Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

HÚMERA REVIVE CON SU FIESTA Y ROMERÍA

08-05-2022 9:30 a.m.

Fiestas de San Gregorio en Húmera
(5)

El barrio de Húmera, tan silencioso y discreto a la sombra de  Pozuelo de Alarcón, recobró la algarabía y el bullicio de sus calles con la celebración de sus fiestas patronales de San Gregorio el 7 y 8 de mayo. Vecinos de todas las edades disfrutaron del jolgorio en la plaza de Luis García Berlanga en un fin de semana muy caluroso en el que, además, volvió a entrar en escena su tradicional romería.


REDACCIÓN -

BOY SCOUTS DE ROMERÍA

Mientras el sábado por la tarde en la plaza de Húmera los más pequeños, junto a sus familias, disfrutaban de las distintas atracciones de verbena, jugaban al futbolín y plasmaban con gran entusiasmo sus facetas de dibujantes y pintores, un nutrido grupo de vecinos se iba acercando en el paseo de romería que había partido sobre las cinco de la tarde de la Plaza del Padre Vallet, de Pozuelo, haciendo escala obligada en la histórica Cruz de la Atalaya. Arropados por un grupo de los Scouts de Cristo Rey de la localidad, en fila india y por el arcén de la carretera cubrieron en alegre marcha los dos kilómetros que separan Húmera de Pozuelo.

Llegaron a Húmera, rindieron honores al patrón San Gregorio en la iglesia de María Magdalena y acto seguido compartieron tarteras de merienda en la marchita pradera del lugar. Esta romería, recuperada por la Asociación Cultural La Poza, es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo y gozó, en tiempos, de gran seguimiento popular. 


Al caer la noche llegó la fiesta musical con la actuación del grupo “Arde la calle”, quienes sacudieron la piel de los sesentones del lugar con sus atinadas versiones de los clásicos himnos de las bandas de la Movida madrileña. Y como colofón, la fatal seducción de la pólvora y las llamas: la fiesta de los cohetes y los fuegos artificiales en el parque Álvaro Spottorno.  


DE HÚMERA SE HABLA POCO      

De Húmera se habla poco a pesar de su larga historia y la sombra fantasmal de todos los vecinos ilustres que han paseado por sus calles, Orson Welles, Luis Miguel Dominguín, Lucía Bosé, Luis García Berlanga, los Marqueses de Urquijo, José María Ruiz Mateos…... Desde la Edad Media se documentan sus orígenes al formar parte del Sexmo de Aravaca, dentro del Reino de Castilla. La relevancia de Húmera fue languideciendo con el tiempo hasta que en los primeros años del reinado de Alfonso XII solicitó su anexión a Madrid, sin embargo, los políticos de entonces decidieron en el año 1880 que su destino estuviera ligado a Pozuelo de Alarcón, convirtiéndose en su pedanía.

En la Guerra Civil, Húmera fue arrasada por las bombas, quedando a salvo tan solo unas cuantas casitas, y en los años 40 se inició la reconstrucción del lugar. Poco más tarde llegó el desarrollo, el campus universitario de Somosaguas, en 1960, y el surgimiento de colonias y urbanizaciones que le fueron dando cierto caché a la zona.

En la actualidad, Húmera es un barrio tranquilo y familiar repleto de bares y restaurantes con una suculenta oferta gastronómica y, sobre todas las cosas, la majestuosa discoteca Pincel, a la entrada del barrio, un maravilloso lance arquitectónico, un agitado viaje a través de todos los tiempos, un sitio único, de verdad, pero no lo digan por ahí. Es una verdadera joya escondida. Pero, chitón.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: