Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

HONREN A LOS MUERTOS

18-10-2021 10:37 a.m.

(2)

La Casa de México de Madrid celebra el Día de los Muertos con una ofrenda floral en memoria de todos los seres queridos fallecidos. La exposición cuenta con una mezcla cultural nativa de México compuesta por elementos del arte popular y prehispánico mexicano.

REDACCIÓN / Imágenes: Ricardo Rubio - El Día de los Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México y es clave para transmitir su riqueza cultural. En esta cuarta edición, más de 35.000 flores naranjas y amarillas de papel de seda, 132 calaveras de barro negro y un tapete de Huamantla dan la bienvenida a quien quiera sumergirse en esta tradición, que en 2003 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Desde el 8 de octubre y hasta el 14 de noviembre la Casa de México -calle de Alberto Aguilera, 20- rinde homenaje a esta tradición milenaria incorporando elementos del arte popular nativo y prehispánico.

Además de los cuatro elementos de la naturaleza que nunca pueden falta en un altar ―el aire, representado con el papel picado y que al moverse anuncia la llegada de los difuntos; el fuego, que a través de las velas ilumina el camino de las ánimas; el agua, que simboliza la fuente de la vida; y la tierra, en forma de maíz, calabaza y frijol—, en esta ofrenda destacan tres intervenciones, obras del arte popular mexicano.


En la fachada, los cinco soportales están enteramente recubiertos de cempasúchil, las flores amarillas originarias de México, hechos a mano en papel de seda. La obra de arte ha sido realizada por los artesanos Angélica Vértiz y Rubén Pérez, que volaron desde México a Madrid para trabajar día y noche a lo largo de dos semanas para confeccionar esta explosión de colores.

La última pieza original es el tzompantli (en náhuatl, hilera de cráneos), donde se montaban un conjunto de cráneos con el fin de honrar a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. En esta ocasión ha sido recreado con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, en el Estado de Oaxaca.


COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: