Escucha el audio de esta noticia:
🕘 5 minutos de lectura
Redacción Pozuelo IN - La cuenta atrás para Benidorm Fest ya está en marcha y entre los nombres con mayor trayectoria de esta edición figura Funambulista, el proyecto liderado por Diego Cantero. El artista llega al certamen con un mensaje claro: su motivación no pasa por Eurovisión, sino por la música y el impulso de su carrera en un formato televisivo cada vez más escaso para los músicos.
“Me presenté cuando ya se sabía que RTVE no iba a Eurovisión este año, lo cual me parece moralmente bien y, egoístamente, también me viene bien, porque no era mi objetivo”, ha reconocido Cantero en declaraciones a la agencia EFE.

Un festival con identidad propia
El cantante explica que su decisión estuvo muy ligada al rumbo que RTVE quiere dar al certamen. Según relata, desde la organización le trasladaron la intención de reforzar un modelo más cercano a festivales como Sanremo, centrado en la música española y no exclusivamente en la competición internacional.
Ese enfoque encaja con su perfil. Tras más de dos décadas de carrera, componiendo tanto para sí mismo como para artistas de primer nivel, Cantero subraya que “las oportunidades de hacer música en televisión no abundan” y que este escaparate sigue siendo relevante incluso para quienes llevan muchos años en la industria.

Una oportunidad profesional… también económica
Funambulista reconoce que el premio económico de esta edición, fijado en 150.000 euros para el ganador, es un estímulo añadido. “Nos daría oxígeno para desarrollar el proyecto tranquilamente, terminar el próximo disco y preparar la gira de salas”, señala.
El artista, acostumbrado a una trayectoria mayoritariamente independiente, insiste en que la experiencia no deja de ser una oportunidad, pese a su veteranía frente a otros participantes más jóvenes.
Una canción con mensaje social
La propuesta con la que Funambulista concurre al festival, Sobran gilipo**as, fue creada contrarreloj. En apenas siete días se grabó, produjo y masterizó el tema, justo antes de que cerrara el plazo de inscripción.
La canción, desarrollada junto al compositor Luis Ramiro, pone el foco en los falsos gurús de las redes sociales y su impacto en jóvenes y adolescentes. El proyecto cuenta además con la colaboración de Fad Juventud, entidad a la que se destinarán los beneficios del merchandising asociado al tema.

Sonido de banda y solvencia en directo
En lo artístico, Cantero quiere huir de artificios. Ha pedido expresamente una puesta en escena coherente con su identidad musical: una banda sólida, con experiencia y protagonismo del directo. “No me pongas a bailar; quiero transmitir la solvencia de una banda que lleva 25 años tocando”, explicó al director artístico del festival.
Aun así, reconoce que el trabajo visual ha sido uno de los grandes aprendizajes de esta aventura. Y también una sorpresa: la llegada de nuevo público a su proyecto.
Pozuelo, presente en el festival
Vecino de Pozuelo de Alarcón, Diego Cantero no oculta que afronta Benidorm Fest con ambición, pero también con realismo. “Vamos a por el triunfo, pero es una edición muy diversa, con música bien hecha y donde puede pasar cualquier cosa”, afirma.
Un reto artístico, una ventana mediática y un paso más en una carrera larga y constante. Para Funambulista, Benidorm Fest no es un destino final, sino parte del camino.
no hay comentarios
16-02-2026 8:05 p.m.
16-02-2026 11:32 a.m.
16-02-2026 9:09 a.m.
16-02-2026 9:03 a.m.
16-02-2026 8:49 a.m.
15-02-2026 7:29 p.m.
15-02-2026 7:20 p.m.
15-02-2026 2:04 p.m.
14-02-2026 5:01 p.m.
19-01-2026 12:41 p.m.
Renfe, Iryo y Ouigo suspenden la venta de billetes a Andalucía sin fecha de reapertura28-01-2026 9:05 a.m.
Madrid activa alerta amarilla por frío, viento y nieve y pone en aviso al noroeste15-05-2024 6:39 a.m.
II EDICIÓN DEL MERCADO DE SEGUNDA VIDA EN POZUELO