Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO PRESENTA SU MAGNÍFICO CARAVAGGIO

19-12-2023 11:56 a.m.

David vencedor de Goliat
(3)

David vencedor de Goliat ha sido sometido a una restauración que recupera el claroscuro original y elementos ocultos.

REDACCIÓN - El Museo Nacional del Prado presenta hoy, en la sala 7A del edificio Villanueva,> la obra "David vencedor de Goliat" de Caravaggio después de someterse a una profunda restauración en el marco del programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España.

El principal objetivo de esta restauración ha sido devolver a la obra su imagen original concebida por el maestro del claroscuro, Michelangelo Merisi “il Caravaggio”. Con el tiempo, la obra había perdido su esplendor original bajo el efecto de capas de suciedad y barnices oxidados. La restauración buscó eliminar la opacidad de los antiguos barnices, que suprimía el espacio y la profundidad en la composición.


La limpieza selectiva del pasado, centrada en los primeros planos y las zonas intensamente iluminadas, contribuyó a convertir el claroscuro original de Caravaggio en un violento contraste entre luces y sombras, reduciendo la composición a un solo plano. El tono amarillento del antiguo barniz también transformaba el cromatismo original de Caravaggio, alterando la idea del artista.

Los estudios técnicos de reflectografía infrarroja y radiografía permitieron conocer el estado de conservación de la pintura y revelaron cambios notables en la composición, como el rostro de Goliat aún vivo con una expresión dramática y el cuerpo en escorzo de Goliat.


Gracias al excelente estado de conservación, se pudieron apreciar las veladuras y los medios tonos, capas sutiles que ofrecen información valiosa sobre la técnica del artista. La limpieza también reveló la luz clara alrededor de la cabeza de David, el espacio que rodea la figura de David y la complejidad de la composición en un espacio rectangular.

El estudio radiográfico detectó dos daños accidentales, uno en la manga de la camisa de David y otro en su rodilla, ambos con restauraciones antiguas que invadían la pintura original. Estas restauraciones fueron eliminadas durante la actual restauración, integrando las faltas de color mediante el proceso de reintegración cromática.

Almudena Sánchez, responsable de la restauración, destacó: “Esta restauración nos muestra un nuevo Caravaggio, aportándonos una imagen de la pintura hasta ahora desconocida, la auténtica imagen de esta gran obra maestra que después de tanto tiempo en la sombra, recupera la luz con la que fue concebida”.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Unos desconvocan y otros la mantienen... a lo mejor es por eso de "que se hable de otra cosa"...
Madrid LA COMUNIDAD GARANTIZA HASTA UN 80% DE …
Esta academia estuvo alquilando aulas en el antiguo jardín del tomillar cuándo era una escuela infantil C/ Francia . Y …
Pozuelo de Alarcón SÁNCHEZ OTORGÓ AYUDAS ICO A LA ACADEMIA …

No es ecológico, es obsolescencia antiecológica 

Madrid AVANZAN LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES EN …
He pagado para mi hija y para mi dos paquetes, la cual logramos hacernos más de la mitad, pero aún …
Pozuelo de Alarcón EL CIERRE INESPERADO DE CENTROS ÚNICO AFECTA …
Muchas gracias Pozuelo IN y Carmen Millán por la mención.😉🥁🥁
Pozuelo de Alarcón JORGE CAMPOS, VECINO DE POZUELO, ENTRE LOS …

Que mejor manera de votar que comiendo tapas

Pozuelo de Alarcón VUELVE “POZUELO DE TAPAS”

Solo les interesan las cosas grandes para venderse ante su partido pero a este ayuntamiento no le interesa los vecinos …

Pozuelo en imágenes BALDOSAS SUELTAS EN PABLO VI

Lo seguiremos pagando los que tenemos que ir a trabajar

Madrid HUELGA DE TRANSPORTES EN MADRID: SERVICIOS MÍNIMOS …

noviembre de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012