El Hospital Puerta de Hierro crea una Escuela de Pacientes para mejorar el manejo de las enfermedades dermatológicas crónicas

14-07-2026 2:59 p.m.

🕘 4 minutos de lectura 


REDACCIÓN - El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes en Dermatología, una iniciativa dirigida a personas con enfermedades crónicas de la piel con el objetivo de mejorar el conocimiento de su patología, favorecer su implicación en el tratamiento y contribuir a prevenir complicaciones asociadas.

El proyecto nace desde el Servicio de Dermatología del hospital y pretende impulsar un modelo de atención en el que el paciente asuma un papel más activo en el cuidado de su salud. La iniciativa se basa en el concepto de "paciente experto", promoviendo la educación sanitaria como complemento al tratamiento médico.

"La participación en este proyecto busca que el paciente adquiera un rol más activo y se implique más en el tratamiento de su enfermedad para evitar la aparición de comorbilidades asociadas", explica la doctora Mercedes Hospital, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

Formación específica para cinco enfermedades de la piel

La Escuela de Pacientes está dirigida a personas diagnosticadas de dermatitis atópica, psoriasis, hidradenitis supurativa, alopecia areata o vitíligo, cinco patologías que, además de sus manifestaciones cutáneas, pueden afectar de forma importante a la calidad de vida y asociarse a otros problemas de salud.

Las sesiones se desarrollan mediante talleres teóricos y prácticos en grupos reducidos, integrados por pacientes que comparten la misma enfermedad. Durante estos encuentros se abordan aspectos relacionados con el manejo de la patología, la prevención de complicaciones, la detección precoz de enfermedades asociadas y el autocuidado.

El programa también presta especial atención al impacto emocional de estas enfermedades. Los participantes reciben orientación sobre cómo afrontar las consecuencias psicológicas que pueden derivarse de estas patologías, entre ellas la ansiedad, la depresión o las dificultades sociales que, en muchos casos, acompañan a las enfermedades dermatológicas crónicas.

Un equipo multidisciplinar

La formación corre a cargo de un equipo multidisciplinar integrado por dermatólogos, una psicóloga general sanitaria especializada en Dermatología, una enfermera dermatológica y profesionales de otras especialidades como Reumatología, Nutrición y Farmacia, cuya participación varía en función de la enfermedad tratada en cada taller.

Desde el Hospital Puerta de Hierro destacan que las escuelas de pacientes han demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar el abordaje integral de enfermedades crónicas, al favorecer la adherencia a los tratamientos, potenciar hábitos saludables y aumentar la autonomía de los pacientes en el manejo de su enfermedad.

Con esta iniciativa, el centro sanitario continúa reforzando su apuesta por una atención más personalizada y humanizada, incorporando la educación sanitaria como un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades dermatológicas crónicas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Decepción en el debate de FEDMA , lo mismo de siempre no sabe inteactuar ni mucho menos realizar alegatos e …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Todo se hubiese solucionado poniendo en la rotonda de Mapfre un cartel de acceso a M40 cortado, pero no, había …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Yo sufrí 90 min de atasco y no entiendo que no hubiera ninguna información para los que íbamos de Majadahonda …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Esta lo único que revisa es su sueldo y un enchufe en Vox Madrid no en Pozuelo
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Es que siempre tienen que hacerlo en la Avda de Europa ? Los demás vecinos también tenemos torneos de otros …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo anuncia cortes de tráfico este domingo …
En estas jornadas y poco a poco Vox Madrdi se está dando cuenta quien es Ainhoa Garcia Florez Una persona …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
A quien se le ha ocurrido convocar una jornada en el deporte escolar el 9 de enero 2027 cuando no …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo reúne a más de 4.500 deportistas …
Por favor necesitamos a una concejala tipo Isabel Pérez .Moñino , joven capacitada estudiosa e ilustrada.
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Ahora que hay elecciones se ha planteado Vox Madrid en incluir a gente preparada y joven para que Pozuelo sea …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …