Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EL BARRIO DE LOS ELEMENTOS: UN SUBURBIO VERGONZANTE EN PLENO CENTRO DE POZUELO

19-10-2022 8:16 a.m.

barrio de Los Elementos Pozuelo
(4)

A unos metros del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, se encuentra el barrio de Los Elementos, una de las zonas más degradadas del municipio que se supone es el más rico de España. Un periodista de Pozuelo IN lo ha recorrido junto a miembros del grupo socialista, que ha presentado un plan de acción para rehabilitar la zona. Hay otros “Pozuelos”, es evidente, aparte de La Finca, Somosaguas y la Avenida de Europa.

Por Diego Mérida - El Barrio de los Elementos, llamado así por sus cuatro calles (Aire, Tierra, Fuego y Agua), se encuentra en pleno centro de Pozuelo de Alarcón y sin embargo es una de las zonas menos conocidas. Por increíble que parezca, la mayor parte de los habitantes de Pozuelo de Alarcón desconoce la existencia de este céntrico suburbio. Sin duda, es una de las zonas más degradadas y olvidadas por el Ayuntamiento a pesar de estar situado a la vuelta de la sede del Consistorio. Parece claro que en Pozuelo, el municipio español con la mayor renta per cápita de España, no reina la opulencia en todos sus rincones. El barrio de Los Elementos es buena prueba de ello.  


Este periodista se ha dado un paseo por esa zona junto al portavoz socialista en el ayuntamiento, Ángel Bascuñana, y dos de los miembros de su equipo, Alejandro Cuello y Marta Manrique. Bascuñana cuenta a Pozuelo IN que desde el PSOE buscan denunciar el maltrato y el olvido que ha sufrido el barrio de Los Elementos durante muchos años. El portavoz socialista comenta que “Pozuelo no es sólo La Finca, Somosaguas y la Avenida de Europa” y mientras visitamos las callejuelas del barrio remarcan su intención de mejorar las condiciones de una de las zonas del municipio peor tratadas. El jueves 27 de octubre el grupo socialista va a presentar en el Pleno municipal su Plan de Acción de Rehabilitación de Viviendas y Mejoras en el Entorno Urbano. El objetivo es que el Ayuntamiento financie el 95-100% de los gastos para que los vecinos no tengan que asumir los costes de la rehabilitación del entorno.

“HAY PLAGAS DE RATAS ENORMES Y CUCARACHAS POR TODAS PARTES”

“Nosotros queremos poner soluciones reales, posibles y que mejoren la situación de estos vecinos. El Ayuntamiento en más de 50 años no ha hecho nunca nada para ayudar a este vecindario”, indica Bascuñana. Por ello, el PSOE, pretende llevar al Pleno una propuesta de mejora donde para llevarla a cabo se contará con la opinión de los miembros de esta comunidad. “Si te fijas, desde que hemos entrado en esta zona todo está descuidado”, comenta el portavoz socialista. 

“Las calles son muy estrechas, con fachadas deterioradas y llenas de humedades, los coches no pueden circular, ni hay posibilidad de aparcamiento. Las aceras y los pavimentos están en mal estado, no hay accesos para personas mayores o discapacitadas”, incide. “Hay plagas de ratas y de cucarachas y no existen espacios comunes para que los vecinos disfruten de sus calles. En definitiva, es un barrio por desgracia completamente olvidado y al que nadie le ha apoyado. Ha llegado la hora de que se ejecute un plan. Estamos en deuda con ellos”, subraya.


“Lo mejor de nuestra idea es que es completamente factible. El Ayuntamiento dispone de 64 millones de euros en remanentes de Tesorería, y nosotros queremos ejecutar el plan con 3,5 millones, es decir, un porcentaje muy bajo con el que se podría hacer mucho para muchas personas”, explica Bascuñana. “El Ayuntamiento ha decidido invertir de manera exagerada en ciertas zonas cuando no era necesario o al menos no tan necesario como en esta zona. Un ejemplo son las ayudas directas a Somosaguas o el adoquinado en la Avenida de Europa, donde se han gastado más de 3 millones de euros”, se lamenta. 

“Nosotros proponemos dos tipos de actuaciones: una, dirigida a obras de urbanización y mejoras en el entorno urbano, y otra, de rehabilitación de edificios y viviendas”, comenta. “Queremos mejorar la jardinería, el alumbrado, el mobiliario urbano, la recogida de residuos, la movilidad peatonal y de vehículos, y, además, llevar a cabo actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. También, adecuar el interior de las viviendas y retirar el amianto de las paredes. Lo importante es que el proyecto este financiado por el Ayuntamiento, es decir, que la rehabilitación de vivienda sea subvencionable en un 90-95% e incluso en un 100% en determinados casos, y que las actuaciones de urbanización y mejoras sean subvencionadas al completo por el Ayuntamiento”, incide Bascuñana.  


“Entendemos que ya son muchos años de olvido y descuido, y al fin y al cabo, son vecinos de Pozuelo como todos nosotros. No se merecen esta marginación”, enfatiza. Entre las calles destrozadas, sucias y apenas sin aceras nos cruzamos con una de sus vecinas. No quiere dar su nombre “por si hay represalias”, nos comenta mientras describe  la lamentable situación que atraviesan.

“POR LA NOCHE DA MIEDO PASAR POR AQUÍ”

“Esto es un barrio multicultural, hay españoles, ecuatorianos, marroquíes y de todas partes, y todos nos llevamos bien. Pero parece que se han olvidado de nosotros”, relata la vecina a este medio. “Llevo aquí toda la vida, mis padres son propietarios y esto antes estaba mejor. El Ayuntamiento no mueve un dedo porque, según ellos esto es privado, pero aquí nunca se ha acreditado eso con ningún documento”, continúa. “Me gustaría saber de dónde viene esa privacidad que dicen, pero nadie explica el porqué es zona privada. Tendrías que ver las ratas, aquí hay ratas del tamaño de gatos, sé qué pasa en todo Pozuelo pero lo de aquí es de otro mundo”, comenta abatida esta vecina. 


“Luego, mira los accesos, solo hay escaleras, ni está acondicionado para gente mayor o discapacitadas y por la noche da miedo pasar por ahí. En las calles no caben los coches. ¿Y si se incendia un edificio? El coche de bomberos no pasa, o si pasa se lleva por delante los demás coches. Abajo nunca puedo aparcar, tengo que irme fuera del barrio para poder hacerlo y encima a veces solo lo podemos dejar en parking de pago”, se lamenta. “Tendrías que haber visto la que se lio con la Filomena, aquí nadie vino a ayudar y tuvimos que salir los vecinos a limpiar toda la nieve para no estar atrapados”, relata resignada.


“Y si te cuento lo que sucedió durante las fiestas no das crédito”, explica con evidente rostro de enfado. “Todos los chavales venían aquí a hacer botellón, fumar y mear en estas calles. Algunos incluso tenían sexo en alguna esquina. Es indignante que el Ayuntamiento no quiera ayudarnos. Mira cómo están los edificios, parece que se van a caer. Hay zonas donde no se puede ni transitar por el olor, y encima hay amianto en todos lados”.

Otro vecino que nos escucha se une a la conversación lanzando insultos a la alcaldesa. “Que venga Susana por aquí”, exclama. “Se le caería la cara de vergüenza. Tanta Avenida de Europa, Caná, Somosaguas y La Finca...que salga de su despacho, que nos tiene a un minuto”, continúa exasperado. “Yo creo que en su vida ha pasado por aquí, igual incluso no sabe ni que existimos, no me extrañaría. Qué vergüenza. Ángel, ojalá esto del PSOE salga, porque los que gobiernan aquí tienen más cara que espalda. Con nosotros tienen una deuda histórica, pagamos lo mismo que los demás, cumplimos como habitantes de Pozuelo. ¿Porqué la Avenida de Europa la han reformado tantas veces? Es increíble. Eso sí, hay que tener cuidado con lo que se dice porque luego pasa lo que pasa”, concluye acalorado.


Recorremos las cuatro calles. Un sentimiento de tristeza y dejadez se apodera del barrio de Los Elementos mientras cae la tarde. Ángel Bascuñana es popular en esta zona y poco a poco se van uniendo más vecinos para escuchar su propuesta. “Pues iremos al Pleno y si necesitas firmas conseguimos firmas Ángel. Tú muévelo, haz publicidad y que se entere todo el vecindario. Nosotros estaremos ahí el jueves para hacernos oír. ¡Hay que sacar esto sea como sea!”, exclama otro vecino.

Abandonamos la zona con el ánimo sacudido por los testimonios de los vecinos que están sufriendo la degradación de su barrio. Un auténtico suburbio en pleno centro de Pozuelo de Alarcón, el supuesto municipio más rico de España. O eso dicen las estadísticas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: