Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DESESCALADA CULTURAL

28-04-2020 8:09 a.m.

(0)

Por José Luis García Castañeda
Desde hace días, quizás un par de semanas, vengo escuchando que se debería planificar la desescalada respecto de la situación de confinamiento y el cierre empresarial ordenado por el Gobierno de España a través de su mando único.

El Presidente del Gobierno ha anunciado, a bombo y platillo, pero como siempre sin concretar, que “el plan de desescalada está siendo preparado, pero que será realizada de forma gradual, asimétrica y coordinada.” Esta nueva fase del plan de desescalada se llevará a cabo, nos dice el Sr. Sánchez, durante el mes de mayo y en junio “en función de lo que pase”. Por supuesto, los medios de comunicación también hablan de ello: “Una desescalada a varias velocidades y con marcha atrás”, titula El País. “Desescalada a ciegas: sin plan para salir en mayo”, anuncia La Razón.

Presentadores de televisión o de programas radiofónicos, tertulianos de interminables programas que nos hablan sobre la pandemia, blogueros, youtubers, amigos en grupos de chats… Todos valoran, analizan y critican cualquier noticia sobre la desescalada.

Desescalada. ¿Qué significa el verbo desescalar? Nada. La palabra “desescalar” no está recogida en el Diccionario de la Lengua Española. Ya venía yo intuyendo cierta reducción, disminución o rebaja en la inteligencia y cultura de la sociedad española. Esa misma reducción, disminución o rebaja, y no desescalada, de las medidas derivadas del Estado de Alarma de las que se debería estar hablando.

Se confirma: desescalamos en el conocimiento de la lengua española. Y no tiene que ver con el COVID-19.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: