Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

CURARSE ESCUCHANDO UN BLUES

29-09-2022 12:31 p.m.

(3)

Pozuelo IN se pone en contacto con el centro Kune, un espacio cultural y audiovisual de Pozuelo de Alarcón destinado a la musicoterapia, eventos y formaciones, dotado de los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo cualquier actividad creativa.

Diego Mérida - “Es muy difícil explicar que es Kune sin poder verlo”. Es lo primero que nos dice Ana Camba, una de sus fundadoras y experta en musicoterapia. “El proyecto nace a raíz de la musicoterapia. Es un centro versátil y ecléctico donde ayudamos al desarrollo y bienestar de las personas mediante el arte y la música”. 

Ana Camba y Bárbara Casares son las fundadoras del centro y expertas en esta técnica terapéutica. Para los que no conocen esta disciplina, la musicoterapia es el uso profesional, metódico e individualizado de los elementos de la música (ritmo, melodía y armonía) para conseguir objetivos positivos en las personas. 

Se apoyan en cualquier ritmo musical -desde la música clásica, al rock, blues o flamenco-. La intervención personalizada con musicoterapia, que atiende especificidades individuales y grupales, promueve la prevención, activación, rehabilitación y restauración de diferentes áreas cerebrales relacionando parámetros del sonido y la música con la estructura y funciones del sistema nervioso central y periférico, mejorando aspectos concretos de la comunicación, el estado emocional, la consciencia y la personalidad, de forma que mejora la vida de las personas.


A pesar de las diversas formaciones en diferentes áreas culturales y musicales, es la musicoterapia lo que caracteriza a este centro de Pozuelo. “El arte y la música es un potenciador a nivel emocional, cognitivo y físico, por eso nos gusta trabajar y ayudar a las personas con este método”, explica Ana. “Se hace una primera evaluación para saber qué objetivos se quieren conseguir. En esta primera sesión se recogen todos los datos de la persona, desde la alimentación hasta hábitos de vida pasando por detalles de su entorno social como familiares o relaciones. A medida que avanzan las sesiones se revisan los resultados para corregir o ampliar los objetivos de manera evolutiva.”

Estas sesiones son coordinadas por un equipo profesional y se realizan con personas de todas las edades, de manera individual o grupal. Con una duración de 45-50 minutos por sesión, se emplea música en directo e instrumentos específicos para conseguir conexiones cerebrales e impulsar el desarrollo de las personas mediante la identificación de emociones, reforzando relaciones, favoreciendo la creatividad, mejorando la capacidad cognitiva, la concentración y en definitiva consiguiendo objetivos saludables. 

La musicoterapia se aplica a problemas de todo tipo, desde el deterioro cognitivo, cáncer, autismo, asperger, TDH, traumas o simplemente para mejorar la atención, el lenguaje o el estrés. Normalmente va complementado de otras terapias, pero lo característico de este proceso es que sus parámetros de aplicación son infinitos. Este método respaldado científicamente, poco a poco va siendo cada vez más reconocido.

El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados en sesión plenaria mostró su apoyo y compromiso a incluir la música, y por ende la musicoterapia, en la Sanidad española. 

Sin embargo, para poder impartir sesiones es necesario formación universitaria y un número determinado de horas prácticas para tener el título. Aún así, Ana le da mucha importancia a la labor de investigación y de constante estudio que se tiene que realizar. “Los musicoterapeutas no tienen únicamente que formarse en este ámbito, sino que es necesario que estén actualizándose, aprendiendo y formándose día a día, ya que la musicoterapia está en constante evolución”.

El centro Kune ha conseguido unir en un mismo espacio arte, eventos culturales, formaciones y programas de desarrollo personal mediante todo tipo de sesiones terapéuticas como la musicoterapia. Sin duda, todo un punto de encuentro para la creatividad en Pozuelo de Alarcón que merece la pena visitar.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: