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BALLESOL 60 ECHA EL CIERRE TRAS 20 AÑOS POR DEJAR DE SER RENTABLE

18-05-2023 8:56 p.m.

Ballesol
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Los apartamentos residenciales para personas mayores de Ballesol 60, en la calle Arquitectura de Pozuelo de Alarcón, cesarán este mes de junio su actividad al considerar la propiedad del Centro que el negocio es ruinoso. Se trata de 39 apartamentos de lujo en los que residen personas de la tercera edad, que serán desalojados de esta ubicación aunque todos ellos, según la dirección de Ballesol, serán reubicados en otros centros de la Comunidad de Madrid.

REDACCIÓN - “La situación es insostenible” según comenta a Pozuelo IN Mariano López de Ayala, portavoz de la empresa. “No es un desalojo, pues todos los ancianos residentes serán destinados a los distintos centros con los que cuenta Ballesol en distintas zonas de Madrid”, indica el portavoz. El caso es que la decisión de Ballesol ha causado “un grave trastorno a los residentes y a sus familias. Es un escándalo”, según lamenta a este medio Josefa Cánovas, asesora jurídica de los propietarios de estos apartamentos.


La situación se remonta a octubre de 1998, cuando el Grupo Ballesol, como promotor MONTELAR, S.A., lanzó una oferta de venta de 39 apartamentos tutelados con servicios para la 3ª edad, único y exclusivo, que se llamaría Centro Residencial Ballesol 60. Proyectado en un emplazamiento inmejorable, una de las zonas más privilegiadas del municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), C/ Arquitectura, número 114. La gestión de la Residencia sería encomendada a INTERCENTROS BALLESOL, S.A. (en adelante BALLESOL). 

Los compradores suscribieron, en unidad de acto, los contratos privados de compra con MONTELAR, S.A., los contratos de arrendamiento y los Estatutos de la Comunidad de Propietarios con INTERCENTROS BALLESOL, S.A., todo ello elaborado por el Grupo Ballesol. Las escrituras públicas de compra se firmaron en junio del 2000 y la Residencia entró en funcionamiento en noviembre del 2000. BALLESOL suscribió un contrato de servicios con cada uno de los residentes y llevó la gestión de la Residencia pagando una cuota mensual de arrendamiento a los propietarios- rondando los 800 euros mensuales- y, éstos, se ocupaban de pagar los impuestos asociados a la propiedad y los seguros. Esta relación se ha mantenido inalterable durante más de 20 años, BALLESOL recibía los beneficios de su actividad y los propietarios su cuota de arrendamiento actualizada al IPC índice general. 

“NO ES VERDAD QUE LES PROPUSIÉRAMOS UNA REBAJA DE LAS CUOTAS DEL 37 POR CIENTO A LOS PROPIETARIOS”

Ocurrió que el 16 de diciembre de 2020, BALLESOL envió un burofax a todos los propietarios comunicando que querían abrir una nueva etapa y propuso dos alternativas, según la representante jurídeica de los propietarios: “Una, de ellas era la rebaja del 35% en las rentas que BALLESOL venía pagando a los propietarios; es decir, si en el año 2020 pagaba una media de 750€ más impuestos, pretendía pagar 488 euros más impuestos y dicha rebaja se mantendría durante 10 años prorrogable por periodos de 5 años.  Otra opción era la compra por BALLESOL de los apartamentos al precio de adquisición de los años 1998 o 1999 capitalizado al 6%, lo que resultaba un precio muy inferior al valor de referencia y muy lejos del valor de mercado para este tipo de apartamentos tutelados”, explica a Pozuelo IN Josefa Cánovas. 


El portavoz de Ballesol, López de Ayala, disiente de este argumento y explica a este medio que la rebaja propuesta oscilaba desde el 10 al 35 por ciento, “y a cada propietario les hicimos una propuesta específica, y en la mayoría de los casos la rebaja que les propusimos rondaba el 12 o 15 por ciento y de los 39 propietarios solo 11 declinaron la oferta y la rechazaron”. Según López de Ayala, de forma alternativa también les propusieron a los propietarios comprarles los apartamentos, “y algunos de ellos lo aceptaron”,  De los 39 apartamentos, los propietarios de 11 aceptaron y los propietarios de 15 se opusieron a la rebaja de la renta por considerarla excesiva e injustificada, por cuanto, el Centro estaba en pleno funcionamiento con todas las plazas ocupadas por residentes que, por el contrato de servicios suscrito con BALLESOL, pagaban una media de 2.500€ a 3.500€ mesuales. “Pero, sobre todo, por la actitud impositiva y coercitiva. No obstante, en reunión de 13 de abril de 2021 los propietarios propusieron a BALLESOL bajar la renta un 10% durante 2 años y después volver a la renta de enero 2021. La respuesta fue rotunda, BALLESOL “no va a negociar y continuará explotando los apartamentos sin pagar las rentas hasta que se acepten sus condiciones”, recalca la asesora de los propietarios disidentes.

Los 15 propietarios díscolos con la propuesta de Ballesol  presentaron una demanda en reclamación del cumplimiento íntegro de los contratos y el pago de las rentas desde el 1 de febrero de 2021 en adelante.  El procedimiento judicial finalizó por Sentencia de 30 de noviembre de 2022 en la que, entre otras cuestiones, se declaró que la buena fe por parte de BALLESOL brilló por su ausencia, pretendiendo imponer a los demandantes unas condiciones, en concreto, una bajada de las rentas de aproximadamente el 32%, no durante un período prudencial o razonable de uno, dos o tres años, periodo que podría haberse estimado razonable sino que nada más y nada menos que diez años, cuando lo cierto es que la misma continúa explotando la Residencia. De esta forma, se condenó a BALLESOL al pago de las rentas por los importes pactados en los contratos de arrendamiento hasta que se lleguara a un acuerdo con los propietarios. 


“LOS PROPIETARIOS PODRÁN HACER EL USO QUE DESEEN CON SUS APARTAMENTOS PORQUE EL TERRENO ES PRIVADO”

Ballesol, que había dejado de pagar a los propietarios su cuota mensual desde enero de 2021, acató la sentencia y ya se ha puesto al orden de pago con todos los propietarios que habían denunciado el caso. En cualquier caso, según arguye la asesora de los propietarios afectados, “la decisión afecta muy negativamente, también, a los propietarios de los apartamentos, todas personas muy mayores, nacidos entre el 1937 y el 1961 -algunos de ellos con más de 95 años-, que en su momento confiaron en el proyecto lanzado por BALLESOL y que no alcanzan a comprender cómo después de 20 años, BALLESOL, tiene una actuación tan arbitraria, impositiva y coercitiva; pretendiendo, además, culpar a los propietarios, por no aceptar sus condiciones”.

Según fuentes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón los terrenos sobre los que se asientan estos apartamentos tutelados no son municipales, son privados, por lo que el consistorio no puede intervenir. De esta forma, una vez desalojados los residentes de estos espacios sus propietarios podrán disponer de ellos a su antojo y alquilarlos a quienes deseen. 


“Nosotros, lo que hemos intentado es renegociar esos contratos firmados en el año 2020”, indica el asesor de Ballesol, López de Ayala, “porque de otra manera resultaba imposible y no era rentable”, prosigue. “Hemos propuesto a todos los residentes continuar en otras residencias que tiene Ballesol en la Comunidad de Madrid en las mismas condiciones y de todos ellos al menos 29 han decidido seguir en Ballesol y el resto han optado por trasladarse a otras residencias de otras empresas. A todos ellos les hemos buscado una solución y cada uno ha elegido las que han preferido”.  

“A todos los propietarios les comunicamos que la gestión de esas residencia no nos compensaba, teníamos pérdidas, perdemos dinero año tras año, y esas cuentas las hemos entregado a todos los propietarios que no estaban de acuerdo, por eso fue la propuesta de la rebaja. El año pasado, por ejemplo perdimos más de 15.000 euros. Y esa situación no era sostenible”, arguye López de Ayala. “A la Comunidad de Madrid le comunicaremos inmediatamente la situación y se preocupará e investigará que los residentes no queden desamparados. Y todos los trabajadores también van a quedar recolocados y no van a perder el empleo. Nadie ha sido despedido”, remacha López de Ayala.

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