Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La borrasca “Bárbara” traerá lluvia hasta el jueves

19-10-2020 8:41 p.m.

(0)

El jueves, aunque la Península seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, se esperan que la inestabilidad se suavice considerablemente

AEMET.- En el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se extiende actualmente una zona amplia de bajas presiones con varios centros y un sistema complejo de frentes, siendo muy probable que esta situación se mantenga al menos hasta el próximo jueves. La evolución de los centros dentro de esta borrasca está generando un importante gradiente de presión y, por lo tanto, un aumento del viento, que ya está afectando al noroeste peninsular con rachas fuertes y muy fuertes de componente sur. Se espera que en las próximas horas un primer frente empiece a entrar por Galicia, y que el viento continúe intensificándose y se extienda a gran parte de la Península.

Mañana martes, uno de los centros de baja presión, inicialmente situado al suroeste de la Península, se profundizará rápidamente y generará la borrasca “Bárbara”, nombrada por Aemet. Esta borrasca cruzará el oeste peninsular ascendiendo hacia el Cantábrico donde se situará durante la madrugada del martes al miércoles, alejándose posteriormente hacia Francia e Inglaterra. Tendrá asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur. Durante el miércoles y el jueves nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el contrario, menos probables en el área mediterránea. A lo largo de este episodio es probable que, en la parte occidental del Sistema Central, los valores de precipitación acumulada alcancen los 200 mm. Respecto al viento son muy probables rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la Península, sobre todo a partir del mediodía del martes, por la presencia de “Bárbara”; serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 110-120 km/h. De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación, si bien no se descarta que en sierras prelitorales de Valencia y Cataluña los vientos alcancen puntualmente cierta intensidad.

También se espera que el archipiélago canario se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico asociado a la borrasca “Bárbara”, con precipitaciones y rachas de viento muy fuertes del suroeste, sobre todo en las islas occidentales.

Durante la tarde del miércoles se prevé que el temporal de viento empiece a amainar, aunque seguirá existiendo probabilidad de precipitaciones, por otra parte cada vez más débiles y dispersas. El jueves, aunque la Península seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, se esperan que la inestabilidad se suavice considerablemente.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

IX RETIRO EMAÚS MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE POZUELO

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (San Antonio, 2), de Pozuelo de Alarcón, ha abierto …

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

abril de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012