Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

¿Vas a salir con la bicicleta este fin de semana? cuidado con las multas

13-05-2021 8:09 a.m.

(1)

La DGT publica las nuevas normas de tráfico que afectan a bicicletas, ciclomotores y motocicletas

CICLISTAS, PRIORIDAD RESPECTO A VEHÍCULOS A MOTOR

Antes: No estaba regulado.

Ahora: Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.

TASA DE ALCOHOLEMIA PARA CICLISTAS

Antes: No estaba regulado expresamente. Se mencionaba a los conductores en general.

Ahora: La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0,5) también afecta a los ciclistas, a los que incluye expresamente.

DESCENSOS PRONUNCIADOS Y SEGUIMIENTO

Antes: No estaba regulado.

Ahora: En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.


CIRCULAR EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN

Antes: No estaba regulado.

Ahora: Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohiba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

REFLECTANTES OBLIGATORIOS

Antes: No estaba regulado.

Ahora: Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

EN BICICLETA, TODOS CON CASCO

Antes: No estaba regulado.

Ahora: Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Antes: Sólo se prohibía en autopistas.

Ahora: Se prohibe circular también por autovías a ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (tara no superior a 350 kilogramos y que en llano no supere 45 km/h...).


LOS MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS

Antes: No estaba regulado.

Ahora: Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad. En los ciclomotores y motocicletas, siempre que estén construidos para ello, además del conductor puede viajar un pasajero mayor de doce años. Excepcionalmente podrá viajar un mayor de siete años cuando el vehículo lo conduzca su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre con casco.

GIROS INTERURBANOS, DESDE LA DERECHA

Antes: Tanto en vías urbanas como interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existía un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, debían situarse a la derecha fuera de la calzada siempre que fuera posible, e iniciarlo desde ese lugar.

Ahora: Esta norma queda limitada a vías interurbanas.

EL USO DEL CINTURÓN EN MOTO

Antes: No estaba regulado.

Ahora: Cuando las motocicletas (con y sin sidecar), ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuenten con estructura de autoprotección y cinturones de seguridad (y conste en su tarjeta de inspección técnica), su conductor y pasajeros estarán obligados a usarlos, tanto en vías urbanas como interurbanas, quedando exentos de utilizar el casco de protección.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

He pagado para mi hija y para mi dos paquetes, la cual logramos hacernos más de la mitad, pero aún …
Pozuelo de Alarcón EL CIERRE INESPERADO DE CENTROS ÚNICO AFECTA …
Muchas gracias Pozuelo IN y Carmen Millán por la mención.😉🥁🥁
Pozuelo de Alarcón JORGE CAMPOS, VECINO DE POZUELO, ENTRE LOS …

Que mejor manera de votar que comiendo tapas

Pozuelo de Alarcón VUELVE “POZUELO DE TAPAS”

Solo les interesan las cosas grandes para venderse ante su partido pero a este ayuntamiento no le interesa los vecinos …

Pozuelo en imágenes BALDOSAS SUELTAS EN PABLO VI

Lo seguiremos pagando los que tenemos que ir a trabajar

Madrid HUELGA DE TRANSPORTES EN MADRID: SERVICIOS MÍNIMOS …

Como aravaqueño de toda la vida, puedo constatar que la dejadez del ayuntamiento de Madrid, en lo que se refiere …

Madrid VECINOS DE ARAVACA DENUNCIAN UNA PLAGA DE …
Depredadores sexuales: Al final, tanto este como el de Galapagar han demostrado que se metieron en esto de la política …
España ÍÑIGO ERREJÓN ABANDONA LA POLÍTICA EN MEDIO …

noviembre de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012