Escucha el audio de esta noticia:
REDACCIÓN - En la ceremonia de los Reconocimientos al Voluntariado 2025 celebrada este lunes, la Comunidad de Madrid ha subrayado el compromiso altruista de personas y organizaciones que trabajan con los más vulnerables. Entre los galardonados figura María Ignacia de Haro Castella, fundadora de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Pozuelo (AFA Pozuelo). Su dedicación al acompañamiento de enfermos de Alzheimer y a sus familias refleja una forma de voluntariado que trasciende lo asistencial: humaniza el dolor, devuelve dignidad y mantiene viva la emoción hasta el último momento.
Un reconocimiento con sabor a gratitud
Durante el acto institucional en el municipio de Las Rozas de Madrid, el gobierno regional entregó una distinción a María Ignacia de Haro Castella, como fundadora de AFA Pozuelo.
La consejera encargada del acto destacó el orgullo de contar con ciudadanos “tan implicados … que entregan su tiempo sin esperar nada a cambio, solo la posibilidad de mejorar la vida de otros”.
Ese homenaje colectivo sirve como altavoz para destacar historias como la de María Ignacia: anónimas, constantes, silenciosas, pero profundas.

Un compromiso que AFA Pozuelo vive cada día
En una entrevista publicada en octubre de 2024 por Pozuelo IN, los responsables de AFA Pozuelo explicaban que la asociación nació hace ya más de dos décadas, impulsada por familiares preocupados ante la crudeza emocional del Alzheimer.
El objetivo de la asociación —y de quienes dedican su tiempo a ella— no es solo atender síntomas, sino acompañar vidas en un proceso tan duro como inevitable. “Intentamos devolver la dignidad y la emoción a los que sufren Alzheimer”, decía entonces el equipo de AFA.
María Ignacia representa ese espíritu. A través de talleres de psicoestimulación, musicoterapia, terapia ocupacional, actividades lúdicas, apoyo psicológico a familiares, y una red de solidaridad mutua entre afectados y cuidadores, AFA ofrece un espacio de humanidad en medio de la pérdida.
Para muchos familiares, aquel primer paso hacia AFA significa dejar de sentirse solos, encontrar consuelo, compartir miedos, incluso llorar. Pero también recomenzar, para recordar que detrás de la enfermedad hay una persona, una historia, un corazón que merece aún sentirse vivo.
no hay comentarios
13-12-2025 7:39 p.m.
13-12-2025 1:58 p.m.
13-12-2025 11 a.m.
12-12-2025 8:49 p.m.
12-12-2025 9:44 a.m.
11-12-2025 9:34 p.m.
11-12-2025 8:49 p.m.
11-12-2025 7:07 p.m.
11-12-2025 6:57 p.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO07-05-2023 10:48 a.m.
TEJERO PRESENTA EN POZUELO A SU “EJÉRCITO DE ESPARTANOS”