UNA VIDA DEDICADA A ACOMPAÑAR: LA CAM RECONOCE LA LABOR DE MARÍA IGNACIA DE HARO CASTELLA

01-12-2025 8:10 p.m.

María Ignacia de Haro Castella
(4)

🕘 3 minutos de lectura

REDACCIÓN - En la ceremonia de los Reconocimientos al Voluntariado 2025 celebrada este lunes, la Comunidad de Madrid ha subrayado el compromiso altruista de personas y organizaciones que trabajan con los más vulnerables. Entre los galardonados figura María Ignacia de Haro Castella, fundadora de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Pozuelo (AFA Pozuelo). Su dedicación al acompañamiento de enfermos de Alzheimer y a sus familias refleja una forma de voluntariado que trasciende lo asistencial: humaniza el dolor, devuelve dignidad y mantiene viva la emoción hasta el último momento.

Un reconocimiento con sabor a gratitud

Durante el acto institucional en el municipio de Las Rozas de Madrid, el gobierno regional entregó una distinción a María Ignacia de Haro Castella, como fundadora de AFA Pozuelo. 

La consejera encargada del acto destacó el orgullo de contar con ciudadanos “tan implicados … que entregan su tiempo sin esperar nada a cambio, solo la posibilidad de mejorar la vida de otros”. 

Ese homenaje colectivo sirve como altavoz para destacar historias como la de María Ignacia: anónimas, constantes, silenciosas, pero profundas.


Un compromiso que AFA Pozuelo vive cada día

En una entrevista publicada en octubre de 2024 por Pozuelo IN, los responsables de AFA Pozuelo explicaban que la asociación nació hace ya más de dos décadas, impulsada por familiares preocupados ante la crudeza emocional del Alzheimer. 

El objetivo de la asociación —y de quienes dedican su tiempo a ella— no es solo atender síntomas, sino acompañar vidas en un proceso tan duro como inevitable. “Intentamos devolver la dignidad y la emoción a los que sufren Alzheimer”, decía entonces el equipo de AFA. 

María Ignacia representa ese espíritu. A través de talleres de psicoestimulación, musicoterapia, terapia ocupacional, actividades lúdicas, apoyo psicológico a familiares, y una red de solidaridad mutua entre afectados y cuidadores, AFA ofrece un espacio de humanidad en medio de la pérdida. 

Para muchos familiares, aquel primer paso hacia AFA significa dejar de sentirse solos, encontrar consuelo, compartir miedos, incluso llorar. Pero también recomenzar, para recordar que detrás de la enfermedad hay una persona, una historia, un corazón que merece aún sentirse vivo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ser madre no solo es parir es educacion dedicacion y llevarlos.por el mejor camino. Vamos a la realidad , cada …
Opinión VOX EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EDUCATIVA …
Nos conocimos hace muchos años, allá en el Congreso de Ávila en el año 2003, junto a su esposo. Una …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Eres patética impertinente una persona qie de valores tienes ninguno.
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
Como cronista de la villa cacereña de Las Brozs conocí a Esperanza en los congresos nacionales de la Real Asociación …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Que hartazgo!!! No hay fomingo que se pueda vivir en Madrid. Vayan a correr al campo, caramba!
Madrid FIN DE SEMANA CON CORTES DE TRÁFICO …
Y con la lista qie queda estáis mejor??? Sois la rision de Pozuelo. Una tipa qie no sabe ni hablar …
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
De todos sus trabajos, me intereso, por mí condición de extremeña, el de la Demografía de Pozuelo, por el que …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
D.E.P. Esperanza Siempre llevando Pozuelo, su historia, fiestas, tradiciones,... en reuniones, congresos,... Gracias por tu amistad, confianza, enseñanza, compartir informaciones, …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …

diciembre de 2025