31-07-2019 6:24 p.m.

Tráfico pone en marcha la II Operación especial del verano y comenzará a denunciar las infracciones captadas por drones

31-07-2019 6:24 p.m.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la segundaoperación especial de tráfico del verano, la Dirección General de Tráfico va a comenzar a denunciar a partir del 1 de agosto a aquellos conductoresque infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados pordrones.

Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico enaquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en lascarreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, enparticular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión dedistracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación enoperaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevadonúmero de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar ensituaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notablea la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Como ya anunció el directorgeneral de tráfico, PereNavarro, el Organismo estádotándose de estas aeronavespilotadas por control remotopara realizar misiones devigilancia y regulación aérea deltráfico.

Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados porel Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar adenunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación ygestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición deotras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarána las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por unagente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitadaposteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrándel fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometidapor el conductor.