Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Mañana subirán impuestos. ¿Conoces cuáles?

31-12-2020 10:33 a.m.

(0)

La ecuación pandemia más gobierno social-comunista es igual a subida de impuestos de los unos para mantener a los otros

Que las arcas nacionales están tiritando tras el mazazo de la pandemia, es algo que no se le escapa a casi nadie, pero si a eso le sumas que al frente del Gobierno que debe lidiar con ello están unos señores que aun creen en las tesis de Karl Marx, la ecuación se traduce en subida de impuestos de los unos para mantener a los otros.

Tras el visto bueno del Senado, el contenido de las cuentas públicas para el nuevo año que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 3 de diciembre permite anticipar los cambios fiscales que traerá el 2021.

Estas son algunas de las subidas:

IRPF
El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)experimentará una subida de dos puntos porcentuales para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros. Además, se incrementarán los tipos para las rentas del capital a partir de los 200.000 euros: pasarán del 23% al 26%.

Según datos del Hacienda, estas subidas afectarán al 0,17% de los contribuyentes españoles: 36.194 personas que pagarán 144 millones de euros más en 2021 y otros 346 millones en 2022.

Matriculación de vehículos
Uno de los «hachazos» afectará al sector del automóvil, en concreto del 15%. Por este motivo, comprarse un nuevo coche en 2021 será de media unos 1.000 euros más caro por unidad. Los vehículos que emitan entre 144 y 192 gramos de CO2 por kilómetro recorrido tendrán que pagar un 4'75% más del precio de fábrica del coche; para los que emitan entre 192 y 240 gramos pagarán un 9'75%, mientras que los que superen el umbral de 240 pagarán hasta un 14'5% más.

IVA de los productos azucarados
Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasarán del IVA reducido del 10% al general del 21%. A pesar de los temores, las bebidas lácteas no se verán afectadas.

Impuesto a los plásticos de un solo uso
Una de las novedades fiscales del proyecto de presupuestos es una medida de corte ambiental con la que se busca desincentivar el uso de envases de plástico no reutilizables, fijando un tipo impositivo de 0,45 céntimos de euro por cada kilo de este tipo de plásticos, una medida con la que el Gobierno prevé sumar más de 700 millones de euros anuales.

Planes de pensiones
Esta medida no es un nuevo impuesto en sí, sino el fin de una ventaja fiscal que repercute directamente en la liquidación del IRPF de los contribuyentes que cuentan con un plan de pensiones privado. Así, a partir de enero, se limita a 2.000 euros la aportación máxima a planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, frente a los 8.000 euros de tope máximo que se ha aplicado hasta ahora.

Impuesto sobre primas de seguros
También afectará a los vehículos, aunque no exclusivamente, el incremento del 6% al 8% en el tipo del impuesto sobre las primas de seguros, que afectará las pólizas automovilísticas, pero también a los seguros de hogar o de responsabilidad civil, una subida con la que el Ejecutivo prevé ingresar 510 millones de euros en recaudación.

Impuesto de Patrimonio
Pese a que no ha salido adelante la propuesta de sustituir el impuesto de Patrimonio por uno a las grandes fortunas, como defendía Unidas Podemos. Sin embargo, el Gobierno sí ha aprobado incrementar un punto el tipo que pagan los contribuyentes en el tramo más alto de patrimonios, es decir, los que superan los 10 millones de euros, que pasarán de pagar un 2,5% a un 3,5%.

Sin embargo, la aplicación de esta medida está en el aire, dado que las competencias sobre este impuesto están en manos de las comunidades autónomas y algunas de ellas bonifican total o parcialmente el pago de esta tasa, como en el caso de la Comunidad de Madrid, que ha renunciado a recaudarlo y lo bonifica al 100%.

Impuesto de Sociedades
Los cambios en este tributo que grava los beneficios de las empresas consisten en la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías y filiales (actualmente es del 100%). Las pymes podrán seguir aplicando la exención total durante tres años para que no vean penalizada su expansión e internacionalización. El Gobierno asegura que estos cambios sólo elevarán la factura fiscal de 1.739 empresas, el 0,12% del total. Y por una cuantía de 1.520 millones de euros en dos años.

Tasa Tobin y tasa Google
El impuesto sobre transacciones financieras, más conocido como tasa Tobin, entrará en vigor el próximo año con el cobro de un 0'2% en las operaciones de compra de acciones emitidas en España. Se espera recaudar 850 millones de euros. Asimismo, entra la tasa Google, que gravará a las empresas que tengan ingresos anuales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España que sean superiores a los 3 millones.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

MULTIUSOS / PLAZA DE TOROS

Desconozco el pliego de alegaciones del PSOE referente al asunto referido pero si conozco el …

EL CONTROLADOR NO PAGA ZONA VERDE

Hola!!!

Buenas tardes, el controlador de la semana pasada hoy vuelve a tener el coche …

marzo de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012