Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


MADRID REFUERZA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS CON UN PLAN CENTRADO EN JÓVENES Y PRODUCTOS DE CANNABIS

11-09-2024 9:34 p.m.

Isabel Díaz Ayuso
(1)

La Comunidad de Madrid presenta un plan con más de 50 medidas para prevenir el consumo, mejorar la atención a los afectados y endurecer los controles sobre los derivados del cannabis.

REDACCIÓN - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un ambicioso Plan Regional contra las Drogas, que incluye más de 50 medidas orientadas principalmente a la prevención entre los jóvenes y el control de productos derivados del cannabis. El plan también contempla un refuerzo de la asistencia y reinserción de las personas afectadas por el consumo de estupefacientes, así como un aumento de los controles e inspecciones en establecimientos que venden productos relacionados con el cannabis.

Este programa, en el que colaboran nueve consejerías del Gobierno regional, abarca desde la modificación de leyes para proteger a menores, hasta la creación de nuevas unidades de atención para personas con adicciones y problemas de salud mental. Asimismo, el plan promoverá itinerarios personalizados de empleo para personas en proceso de desintoxicación. Además, se ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana para detectar nuevas sustancias psicoactivas y se reforzarán los controles en comercios y páginas web que distribuyen productos de cannabis.

El plan también prevé acciones educativas en centros escolares, con formación específica para profesores y directores, y la creación de una cátedra universitaria sobre la prevención del uso de estupefacientes.

Entre los aspectos más destacados del plan se encuentran:

Prevención e Información:

Se modificarán las leyes para proteger a menores de edad, limitando la venta de productos derivados del cannabis.

Se implementarán nuevas restricciones en la venta de estos productos en tiendas, máquinas expendedoras y dispensadores móviles.

Se prohibirá la publicidad de productos de cannabis cerca de centros educativos no universitarios.

Se activará un servicio móvil de prevención de adicciones para jóvenes en zonas concurridas, acompañado de talleres de sensibilización y prevención en centros de formación y una aplicación móvil con información sobre los riesgos del consumo.

Asistencia y Atención:

Se crearán nuevos centros de tratamiento de adicciones, incluyendo dos centros específicos para el tratamiento de Trastornos por Juego y nuevas unidades ambulatorias para jóvenes con Patología Dual (adicciones y trastornos mentales).

El plan prevé mejorar la atención a personas sin hogar que sufran de adicciones, y habrá programas especiales para menores infractores y asesoramiento para jóvenes agresores y sus víctimas en relación con el consumo de drogas.

Reinserción:

Se desarrollarán itinerarios personalizados de empleo para personas que han superado procesos de desintoxicación, con el objetivo de facilitar su reinserción laboral.

Vigilancia y Monitorización:

Se implementarán más controles sobre los productos con derivados del cannabis en establecimientos comerciales y páginas web. Desde junio, ya se han inspeccionado más de 60 locales y 12 páginas web, y se han inmovilizado 100 kilos de productos derivados del cannabis.

Se activará un sistema de alerta temprana para detectar nuevas sustancias psicoactivas, y se realizarán estudios sobre los hábitos de consumo de la población, así como análisis de las aguas residuales para monitorizar el uso de drogas en la región.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: