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La nueva plataforma permite consultar en tiempo real los cortes de tráfico, desvíos y la evolución del proyecto mediante mapas interactivos 2D y 3D
REDACCIÓN - El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una aplicación web para ofrecer información actualizada sobre las afecciones al tráfico generadas por las obras de soterramiento de la A-5 y la creación del futuro Paseo Verde del Suroeste. Esta herramienta, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, busca facilitar el acceso a información detallada para los vecinos y conductores que transiten por el sur de la ciudad.
La aplicación incluye un mapa interactivo en 2D con imagen satelital y cámaras de tráfico de la DGT que permiten visualizar en tiempo real los cortes de tráfico y las vías alternativas. También ofrece información tridimensional del entorno, generada con la metodología BIM (Building Information Modeling), que detalla los nuevos trazados y el impacto del proyecto en la movilidad.
Entre las funcionalidades destacadas, los usuarios podrán consultar el estado de la circulación, próximos desvíos y alternativas gráficas para planificar sus desplazamientos de manera eficiente. Además, la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.
Atención a los vecinos
En paralelo, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina de atención ciudadana en el Centro Cultural El Greco, en el distrito de Latina, con horario de lunes a viernes. Allí, los vecinos podrán resolver dudas, realizar sugerencias y visualizar una maqueta a escala 1:1000 que detalla cómo quedará el futuro Paseo Verde del Suroeste. Esta obra emblemática busca unir barrios como Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, sellando la brecha urbana creada por la A-5.
El futuro Paseo Verde
El soterramiento de 3,2 kilómetros de la A-5 reducirá en un 90 % el tráfico en superficie y las emisiones contaminantes. Además, se habilitarán aceras más amplias, un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros y 33 nuevas conexiones peatonales, mejorando la movilidad sostenible en la zona. El proyecto también potenciará el uso del transporte público y reducirá las retenciones en puntos conflictivos como el paseo de Extremadura y Batán.
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