Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LÁGRIMAS PUNKIS POR TOM VERLAINE

30-01-2023 11:29 a.m.

Tom Verlaine
(10)

El legendario cantautor y guitarrista Tom Verlaine falleció este sábado a los 73 años en Manhattan tras una breve enfermedad, según se acaba de informar. Verlaine será recordado sobre todo por ser un símbolo de la generación que contribuyó a la explosión del punk, gracias a su labor al frente de Television, grupo con el que editó el histórico Marquee moon en 1977, considerado una obra maestra del rock.

REDACCIÓN - Nacido como Thomas Miller en Nueva Jersey, Tom Verlaine creció en Wilmington, Delaware. Allí, en su época de estudiante, se hizo amigo de Richard Meyers, que luego se convertiría en Richard Hell, con el que se trasladaron a Nueva York a finales de los años sesenta.

Bautizado para el arte como Tom Verlaine, en honor al poeta simbolista francés Paul Verlaine, funda con Hell su primera banda, Neon Boys, en 1972. El grupo duró poco, pero fue el germen de Television, nacido al año siguiente, tras reclutar al guitarrista Richard Lloyd. 

Gracias a sus actuaciones en pequeños clubs como el CBGB -donde compartieron residencia con Patti Smith- y el Max’s Kansas City, se labran una gran reputación en el circuito underground.

Tras la marcha Hell para formar los Heartbreakers, logran un contrato con Elektra lo que les permite editar Marquee moon, que se convierte en un gran éxito de crítica y ventas. En él mantienen la fiereza del punk, pero alejándose del esquematismo de éste para lograr un cancionero indeleble en el que tienen un papel determinante las filigranas y el lirismo de las guitarras de Verlaine y Lloyd.

El disco se convierte en pieza angular del rock alternativo y en una fuerte influencia para la posterior new wave en particular y el indie rock en general. Tras un segundo álbum, Adventure (1978), el grupo se disuelve. 

Verlaine continuó su carrera en solitario, editando su debut de título homónimo en 1979. A este siguieron otros trabajos que ayudaron a mantener vivo su culto: Dreamtime (1981), Words from the front (1982), Cover (1984), Flash light (1987), The wonder (1990) y Warm and cool (1992). Los dos últimos discos a su nombre salieron en 2006: Songs and other things y Around. En todos hizo gala de su elegancia como compositor y de una voluntad exploratoria con la guitarra en la que caben intensidad rítmica y lirismo melódico. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: