Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA CRITICA LAS RECOMENDACIONES DE LENGUAJE INCLUSIVO DEL CONGRESO

14-02-2024 8:31 a.m.

Fachada de la RAE
(2)

El documento titulado "Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria" fue acordado en la Reunión de la Mesa de las Cortes Generales el 5 de diciembre de 2023.

REDACCIÓN - La Real Academia Española (RAE) ha emitido una nota crítica respecto al documento de recomendaciones para fomentar el uso del lenguaje inclusivo en el Congreso de los Diputados, aprobado en diciembre pasado. La RAE sostiene que estas recomendaciones, destinadas a promover la igualdad de género en la comunicación oficial, podrían alejar aún más el lenguaje oficial del uso cotidiano.

La guía del Congreso, respaldada por partidos como el PSOE, Sumar y el PP, propone varias sugerencias para adoptar un lenguaje más inclusivo, como el uso de términos neutros y la consideración de ambos géneros al referirse a profesiones y actividades. También desaconseja expresiones que incurran en incorrecciones gramaticales o que no estén registradas en el Diccionario de la RAE.

En respuesta, la RAE destaca que cada persona tiene libertad para elegir sus fórmulas lingüísticas y critica la interpretación del 'masculino inclusivo' como el punto más conflictivo. Señala la paradoja de que el documento del Congreso insta a "sustituirlo" mientras pide "evitar un uso excesivo" del mismo recurso. Además, la RAE cuestiona la idea de que el lenguaje cotidiano de millones de hispanohablantes sea sexista, según lo sugiere el título del documento del Congreso.

La Academia expresa su preocupación por la posible distancia entre el lenguaje oficial y la realidad cotidiana, sugiriendo que las administraciones deberían trabajar para acortar esa brecha en lugar de aplicar dobles estándares. Subraya que no se avanza hacia la igualdad democrática forzando de manera artificial la gramática y el léxico del español, sino a través de medidas legislativas, mejorando la educación y trabajando en varios frentes para lograr una sociedad verdaderamente igualitaria.

La RAE reconoce algunos avances en las recomendaciones del Congreso, como la evitación de la '@' y las letras 'e' o 'x' como sustitutos de las desinencias de género. No obstante, destaca que modificar arbitrariamente opciones morfológicas, sintácticas y léxicas compartidas con muchas lenguas no contribuye significativamente a los logros sociales.

En conclusión, la RAE sugiere que, en lugar de centrarse en alterar el lenguaje, se deberían aplicar medidas legislativas concretas para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y mejorar la educación en ese sentido. La nota concluye con la preocupación de la Academia sobre el deseo implícito de distanciar el lenguaje oficial de la realidad diaria.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Es bastante inmoral e injusto que por la soberbia y ambición de 3 o 4 personas encabezadas por la alcaldesa …

Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …
Que ganamos los ciudadanos ? Molestias e inseguridad. 
Que gana este Ayuntamiento? Eso vengo preguntándome desde que comenzamos a defender …
Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …

Es de risa el titular por no llorar este fin de semana han entrado a robar en casa , en …

Pozuelo de Alarcón POZUELO LIDERA LA SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD …
Te entiendo, a mi me paso algo deshonesto tambien, pedi baja de una linea de internet porque vendia la casa …
Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO
Jose mota es mi idolo y me encantaria ir a verle Al programa
Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?


Hola,Nos gustaría asistir como público. Como sería? Donde,hora y lo que tendríamos que hacer ( 2 personas)

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?
Vox Madrid debería de aclarar lo que ocurre en Vox Pozuelo 
Pozuelo de Alarcón AINHOA GARCÍA FLÓREZ LIDERA UNA NUEVA INICIATIVA …

Yo los sufrí también, efectivamente son cero profesionales 

Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO

Esta tasa es un robo, en los cubos de mi casa tiran basura los de los chalets de enfrente. También …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

Me gustaría asistir al programa sería dos personas..q sea para hoy no pa mañana...es broma graciad

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?

febrero de 2025