Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Escucha el audio de esta noticia:
El encuentro reunió a profesionales, familias y personas con discapacidad para reflexionar sobre los distintos caminos hacia la autonomía personal, reafirmando que la vida independiente es un derecho, no un privilegio.
REDACCIÓN — La Fundación Gil Gayarre celebró este lunes la jornada “Vida Independiente: Diferentes Caminos, un Mismo Derecho” en el Centro Educativo Reyes Católicos de Pozuelo de Alarcón, con el objetivo de promover la reflexión y el diálogo en torno a la autonomía y el derecho a decidir de las personas con discapacidad intelectual. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que cedió el espacio y mostró su compromiso con la inclusión.
La concejala de Familia y Discapacidad de Pozuelo, Eva Cabello, inauguró la jornada y subrayó la importancia de garantizar el derecho a una vida independiente: “La independencia, la autonomía y la participación plena en la sociedad son aspectos esenciales de la dignidad humana”, afirmó.
Dos talleres con testimonios reales y herramientas prácticas
La jornada se articuló en torno a dos talleres temáticos. El primero, centrado en la asistencia personal y promoción de la autonomía, contó con la intervención de Lucía Darín, de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Plena Inclusión Madrid, quien presentó los recursos disponibles para fomentar la autonomía. Posteriormente, representantes de la Fundación Gil Gayarre —Cristina Rodríguez y María Molina— explicaron el modelo de gestión del servicio de asistencia personal, acompañadas por el testimonio inspirador de Vicente Moraleda, usuario del servicio, quien relató cómo este apoyo ha transformado su día a día.
El segundo taller abordó las opciones de vivienda, desmontando mitos sobre los modelos residenciales para personas con discapacidad. Patricia Yohn y Catia Galván dinamizaron el espacio, en el que también participaron Víctor y Julián, usuarios de diferentes modalidades de vivienda de la Fundación, que compartieron sus experiencias de vida autónoma.
Un derecho que debe garantizarse en toda la zona noroeste
La directora técnica de la Fundación, Mireya Gómez, celebró el impacto positivo de estas iniciativas: “Aunque los servicios de apoyo a la vida independiente son aún relativamente recientes, su consolidación es ya una realidad en muchas vidas”.
Desde la Fundación Gil Gayarre —con sede en Pozuelo y presencia en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid— se reafirmó el compromiso de seguir trabajando para que cada persona con discapacidad intelectual pueda diseñar y desarrollar su propio proyecto de vida, con los apoyos que necesite y en entornos que respeten su autonomía.
La jornada concluyó como un espacio de encuentro enriquecedor, marcado por el aprendizaje, la reflexión y la visibilización de realidades diversas que demuestran que, con los apoyos adecuados, la vida independiente es posible y necesaria en municipios como Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas o Boadilla del Monte.
no hay comentarios
25-04-2025 6:10 p.m.
25-04-2025 5:40 p.m.
25-04-2025 5:15 p.m.
25-04-2025 5:07 p.m.
25-04-2025 8:17 a.m.
24-04-2025 11:55 p.m.
24-04-2025 3:41 p.m.
24-04-2025 1:42 p.m.
24-04-2025 1:29 p.m.
09-04-2025 6:57 p.m.
EL BRITISH COUNCIL VENDE SU COLEGIO DE POZUELO02-04-2025 6:20 p.m.
TRAGEDIA EN ALCORCÓN: DOS BOMBEROS FALLECEN EN EL INCENDIO DE UN GARAJE07-02-2025 9:14 a.m.
ASIMPEA PRESENTA SOLUCIONES SENCILLAS Y EFECTIVAS EN CIBERSEGURIDAD PARA PYMES03-04-2024 12:47 p.m.
POZUELO IMPULSA PROGRAMAS DE APOYO PARA PERSONAS CON AUTISMO EN SU DÍA MUNDIAL