EL PARO SUBE EN 193.700 PERSONAS HASTA MARZO, SU MAYOR ALZA DESDE 2013, Y SE DESTRUYEN 92.500 EMPLEOS

28-04-2025 9:32 a.m.

Oficina del Paro de Majadahonda

El mercado laboral español registró en el primer trimestre del año su peor comportamiento en más de una década.

REDACCIÓN - Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en 193.700 personas entre enero y marzo (+7,4%), hasta alcanzar los 2.789.200 desempleados, su cifra más alta desde principios de 2024. La ocupación, por su parte, cayó en 92.500 personas (-0,4%), situando el número total de ocupados en 21.765.400 trabajadores.

Este aumento del desempleo es el más pronunciado en un primer trimestre desde 2013. Sin embargo, el descenso de la ocupación es menor al registrado en el primer trimestre de 2024, cuando se destruyeron 139.700 empleos.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado que, en términos desestacionalizados, se superaron por primera vez los 22 millones de ocupados, tras crecer el empleo en 159.700 personas (+0,73%), lo que refleja, según el Gobierno, "el dinamismo del mercado laboral".

La tasa de paro escala hasta el 11,36%

El incremento del paro ha elevado la tasa de desempleo más de siete décimas, hasta el 11,36%, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2024. Aun así, Economía destaca que, en comparación con otros primeros trimestres de años anteriores, sigue siendo la menor tasa de paro desde 2009.

La tasa de actividad subió levemente hasta el 58,57%, con 24,6 millones de personas activas, lo que supone un incremento de 101.200 activos (+0,4%) en el trimestre.

El ajuste se concentra en hombres, empleo público y contratos temporales

  • Hombres: Protagonizaron la destrucción de empleo, perdiendo 94.100 puestos de trabajo (-0,8%), mientras que el empleo femenino creció ligeramente en 1.600 puestos (+0,02%).
  • Sector público: Se destruyeron 92.200 empleos (-2,6%), mientras que en el sector privado apenas se recortaron 300 puestos.
  • Temporalidad: El ajuste afectó principalmente a asalariados temporales (-80.200), mientras que los contratos indefinidos apenas bajaron en 9.800 personas. La tasa de temporalidad se sitúa ahora en el 15,1%.

Además, el empleo a tiempo parcial marcó un récord histórico, con 3,07 millones de ocupados tras crecer en 16.900 personas (+0,5%).

Evolución anual positiva

En el último año, el paro se ha reducido en 188.700 personas (-6,3%) y se han creado 515.400 empleos (+2,4%), aunque el volumen de inactivos ha aumentado en 268.200 personas (+1,6%).

El paro sube en todos los sectores

  • Servicios: +124.900 parados (+12,3%)
  • Industria: +21.100 parados (+17,5%)
  • Construcción: +13.700 parados (+13,2%)
  • Agricultura: +4.500 parados (+3,6%)

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

@teresaperales que ejemplo madre mía , felicidades campeona eres digna de admirar
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Enhorabuena Teresa. Sigues logrando nuevas hazañas en la natación. Eres increíble 👏👏👏
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
!!! Enhorabuena!!! eres Grande 👌🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Superas lo insuperable querida Teresa, Enhorabuena corazón!!!!!
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Esta mujer cada dia se supera mas!!....q gran ejemplo nos da siempre ...💪💪💪💪🥰🥰🥰🥰🥰
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Bueno ya van entrando esa delincuencia que hay en muchos municipios de Madrid
Pozuelo de Alarcón Detenido un presunto ocupa en una vivienda …
Somos centenares de personas las que usamos ese paso a diario. No hay otro para ir a Ciudad de la …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo cierra del paso junto al Metro …
El centro de Pozuelo lleva años olvidado es una lastima que no se entienda que determinadas otras zonas que hoy …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …
Está calle pertenece a Pozuelo de Alarcón en el centro del pueblo. Como muchas calles del pueblo huelen muy mal, …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …