Escucha el audio de esta noticia:
La Sala de Apelación respalda al juez instructor Ángel Hurtado y sitúa a Álvaro García Ortiz a un paso del banquillo por un presunto delito de revelación de secretos
REDACCIÓN — El Tribunal Supremo ha avalado este lunes el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, en el marco de la investigación sobre la presunta filtración de correos electrónicos vinculados al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La causa gira en torno a una nota de prensa de la Fiscalía que divulgó información confidencial sobre la investigación fiscal contra Alberto González Amador, emitida el 14 de marzo de 2024.
La Sala de Apelación del alto tribunal, compuesta por los magistrados Andrés Palomo, Eduardo de Porres y Julián Sánchez Melgar, ha desestimado el recurso de la Abogacía del Estado, que actuaba en nombre de García Ortiz. La decisión ha salido adelante por mayoría, con voto particular de Palomo, aunque sí ha prosperado por unanimidad el recurso de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a quien se ha exonerado al considerar que actuó cumpliendo instrucciones del fiscal general.
Filtración coordinada desde la Fiscalía
Según la resolución, los magistrados concluyen que fue García Ortiz quien impulsó y coordinó personalmente la divulgación de información reservada. En concreto, se señala que el fiscal general recibió el correo clave —en el que la defensa de González Amador se mostraba dispuesta a admitir delitos fiscales— a las 21:59 horas del 13 de marzo, y apenas dos horas después, la Cadena SER emitía la noticia en directo a las 23:25, ampliada en su edición digital minutos después.
“La filtración no pudo provenir de fuentes ajenas a la Fiscalía General”, subraya el auto, que considera “completamente irrazonable” pensar que el origen de la información fuese otro, dado el estrecho margen temporal entre la recepción del material y su publicación.
El borrado de correos, una sombra sobre García Ortiz
El tribunal también destaca como hecho grave el borrado de correos y mensajes de WhatsApp por parte de García Ortiz, acción que califican como un intento de ocultar pruebas y que, advierten, puede sustentar una futura condena. “No puede quejarse quien la hizo de que ahora tiene limitada su defensa”, apuntan los jueces.
Rechazada la teoría de una filtración desde el entorno de Ayuso
El fiscal general alegó que el entorno de Ayuso, concretamente su jefe de gabinete Miguel Ángel Rodríguez, ya conocía el contenido del correo antes de que lo hiciera la Fiscalía. Sin embargo, el Supremo considera que no hay ninguna evidencia que apunte a esa versión. Además, argumenta que de haber sido esa la fuente, la información publicada en 'El Mundo' habría sido distinta, lo que refuerza la tesis de una filtración desde la propia Fiscalía General.
El comunicado, también bajo sospecha
Por último, los magistrados apuntan que el comunicado oficial emitido por la Fiscalía para contrarrestar lo publicado por 'El Mundo' tampoco se justifica legalmente: “No se puede revelar un dato confidencial para rebatir un hecho que se considera incierto”, concluyen.
Con esta decisión, el proceso penal contra García Ortiz avanza a la espera de que el juez Hurtado dicte la apertura de juicio oral. Las acusaciones populares solicitan para él hasta seis años de prisión.
no hay comentarios
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
03-12-2025 11:13 a.m.
03-12-2025 10:54 a.m.
03-12-2025 8:54 a.m.
03-12-2025 8:49 a.m.
02-12-2025 9:15 a.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO24-07-2025 1:20 p.m.
CAE EN COLONIA JARDÍN EL ‘FUGITIVO DE LOS TATUAJES’26-11-2024 11:53 a.m.
JUAN LOBATO DEFIENDE SU ACTUACIÓN Y CRITICA EL "LINCHAMIENTO" INTERNO EN EL PSOE