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Se va acercando el verano, lento y seguro, como el viaje del caracol, y después de un tiempo maldito los paisanos de Pozuelo preparan con entusiasmo sus vacaciones de verano. ¿Y adónde apuntan sus pasos?
Por Guillermo Rubio - Tras un rastreo doméstico Pozuelo IN puede contar que Marruecos y Egipto se llevan la palma en el momento de la elección del viaje de verano de muchos de los habitantes de Pozuelo de Alarcón. Los pozueleros, según la información recogida en distintas agencias de viaje del municipio, prefieren viajar a destinos africanos -también al Caribe- debido a la mayor levedad de las restricciones. En cuanto a los destinos nacionales los lugares más demandados son Galicia y Asturias.
En estos tiempos postpandémicos parece evidente que la demanda con tiempo de antelación de los viajes ha cambiado Hace un par de años, antes del Covid, la media de era de 3 meses de preparación, actualmente es de aproximadamente uno, según las agencias de viajes de Pozuelo.
Se acerca el verano y con él los deseos de las familias por visitar aquellos destinos que veían tan lejanos hace dos años. No hace mucho que nos sentíamos libres de escoger el viaje ideal en avión, tren, coche o crucero. La pandemia trajo consigo cambios significativos y restricciones severas para controlar la expansión del virus.
Los máximos dirigentes de los países han decidido que la Covid – 19 deje de ser el punto principal de cada debate. Desde la UE sabemos que desde el 16 de mayo las mascarillas dejaron de ser obligatorias en los vuelos internacionales –aunque la última decisión la tiene cada Estado- y que las restricciones europeas son más leves que antaño.
EL VERANEO DE LOS POZUELEROS
Fernando y Susana coinciden en que el destino que más ha crecido este último año ha sido África, en especial, Egipto y Marruecos.
De todas formas, Europa nunca dejó de ser una opción. “Al fin y al cabo, ofertaba una seguridad y una comodidad mayor que la que se podía percibir de otros destinos” explica Susana.
El Caribe no se queda atrás, el atractivo tropical de sus playas ha vuelto a conectar con Pozuelo. Los vecinos del municipio no escatiman a la hora de decidirse por su clima y sus aguas cristalinas.
Fernando nos comenta que tanto las aerolíneas como los grandes hoteles han comenzado a fomentar los destinos africanos. “La gente se empieza a dar cuenta de que las playas son accesibles gracias a las aerolíneas y a sus vuelos directos o con una escala”, destaca Fernando.
Estos cambios han permitido que los ciudadanos nos sintamos más seguros a la hora de escoger los destinos que más nos atraen para disfrutar del verano de “la vuelta a la normalidad”.
No obstante, las decisiones conforme al destino, la modalidad de viaje y la comodidad del trayecto influyen considerablemente a la hora de preparar una escapada.
EN ESPAÑA, GALICIA Y ASTURIAS
A nivel nacional, el norte ha cogido carrerilla. Galicia y Asturias son los principales destinos que se venden en Nautalia Viajes. “Además, los pozueleros han vuelto a abrirle la puerta a Cataluña. Poco a poco ese “enfado” con el territorio catalán va desapareciendo” declara Fernando. A pesar del auge del norte, tanto las Islas Canarias, por su clima, como las Islas Baleares, por su atractivo turístico, son las primeras elecciones del ciudadano pozuelero.
En el otro lado de la balanza se encuentra el sudeste asiático. Tanto Nautalia como Halcón Viajes han percibido una caída considerable en los destinos como Taiwán o la India por su cercanía con el epicentro del virus y sus fuertes restricciones.
NUEVAS NORMAS PARA VIAJAR
Para conocer cuáles son los cambios que influyen en el sector de los viajes y del turismo hemos podido charlar con Fernando, director de la sucursal de Nautalia Viajes en Pozuelo de Alarcón, y con Susana, empleada con más de 12 años de experiencia en la agencia de Halcón Viajes en Pozuelo.
Ambos puntos de vista han servido para determinar dos cambios significativos en lo que respecta a los niveles prepandemia y los actuales. En primer lugar, los clientes de Pozuelo han reducido el tiempo de preparación de reserva del viaje – tanto en el billete del vuelo como en la reserva del hotel – y apuran su decisión debido a las nuevas restricciones que puedan influir en el destino elegido. De esta forma llegamos al segundo punto, el sector hotelero y las agencias de viajes han modificado sus propuestas añadiendo un periodo de cancelación gratuita más cercano a la fecha señalada por el cliente.
Es decir, anteriormente, antes de la pandemia, los clientes preparaban sus viajes con una antelación media de 3 meses, mientras que ahora este período se ha reducido a un mes.
Ante este cambio de actitud por parte del ciudadano, tanto los hoteles como las agencias de vuelos, han modificado sus condiciones, ampliando el periodo de cancelación gratuita para ofrecer un servicio a la altura de la demanda.
“Ha habido cambios de previsión. La gente espera a tener noticias de las restricciones. Las reservas se realizan con poca antelación” comenta Fernando. “No obstante, existe una variable. Dependiendo del destino, el cliente se anticipa con más o menos tiempo de preparación. En la costa, por ejemplo, la previsión es menor”, advierte.
Estas fluctuaciones en el mercado han obligado a las aerolíneas y a los hoteleros a “jugar con los seguros”. Fernando nos comenta que, anteriormente, los seguros incluían la infección por Covid para la devolución de los gastos; actualmente, ante la reducción de las restricciones, los seguros no incluyen el Covid a no ser que la situación del cliente sea grave con ingreso hospitalario.
Las pérdidas generadas estos últimos años han hecho que las aerolíneas suban sus precios para paliar su situación. “Los precios han aumentado un 15%. No solo los vuelos, también las reservas de hotel y, sobre todo, los alquileres de coches” comenta Fernando.
Los cambios en las condiciones de vuelo y estancia han supuesto una esfera diferente a la que vivíamos hace unos años.
Susana, empleada de Halcón Viajes con más de 12 años de experiencia en el sector, informa de que las aerolíneas como Ryanair comenzaron a dividir el “todo incluido” y “cobrar por los extras”. “Antes de tener siquiera noticias del Covid, las aerolíneas comenzaron a cobrar el equipaje que no fuera de mano, la elección del asiento, etc. Hace años este paquete venía con un precio único añadido al vuelo” declara Susana. “Actualmente, permiten que sea el cliente el que decida la comodidad que quiere en su vuelo” comenta.
“La pandemia ha tenido como consecuencia que las aerolíneas rebajen la frecuencia de los vuelos. De esta forma, anteriormente, había 6 o 7 vuelos diarios con un 40 o un 50% de capacidad a un único destino. Actualmente, la frecuencia es de 4 o 5 vuelos, sin embargo, la capacidad es del 90 o el 100 %” comenta Susana.
Tanto Susana como Fernando han percibido los cambios que han afectado al sector. La primera, piensa que “todo volverá a su cauce, pero pasará tiempo”. Sin embargo, Fernando cree que “estos cambios han llegado para quedarse” y que “bajarán las frecuencias y los viajes dejarán de ser masivos”.
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