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La FIA no permitió que Sainz y Lucas Cruz volvieran a salir a pista en la etapa 3 porque el arco de seguridad del coche del madrileño quedó dañado por un incidente.
REDACCIÓN - El Rally Dakar 2025 ha vivido un episodio controvertido con el abandono de Carlos Sainz, actual campeón, tras sufrir un accidente en la etapa 2. El piloto madrileño, junto a su copiloto Lucas Cruz, volcó al ser sorprendido por una duna cortada, causando graves daños en su Ford, incluido el arco de seguridad del vehículo, elemento clave para la protección en caso de impactos.
A pesar de completar más de 600 kilómetros en condiciones extremas —sin parabrisas, con la puerta derecha rota, sin techo y con la parte trasera destrozada—, Sainz y Ford enfrentaron un obstáculo mayor: la decisión de la FIA de no permitir la reparación del arco de seguridad.
El reglamento en el centro del debate
El núcleo de la controversia radica en la interpretación del reglamento de la FIA, que no permite reparar el arco de seguridad de un coche a menos que lo haga el fabricante. Ford, en este caso, planteó una solución que consistía en soldar la estructura dañada y añadir una pieza adicional para reforzarla, asegurando que la reparación no solo cumplía, sino que incluso mejoraba los estándares de seguridad. Sin embargo, la FIA rechazó la propuesta, argumentando que el reglamento considera "reparar" exclusivamente como soldar, sin permitir modificaciones adicionales.
Este choque interpretativo dejó al equipo Ford sin margen de maniobra. Aunque los ingenieros de la marca estadounidense insistieron en la viabilidad y seguridad de su solución, la FIA se mantuvo firme en su decisión.
La postura de Carlos Sainz y Ford
Carlos Sainz expresó su sorpresa y frustración tras conocerse la resolución. "Es difícil entender que la FIA no confíe en un fabricante como Ford, con su trayectoria y su compromiso con la seguridad", declaró el piloto madrileño. A sus 62 años, Sainz tenía la intención de continuar en carrera, aunque sus opciones de victoria habían desaparecido tras el accidente. "Quería seguir para ayudar al equipo, aprender y probar cosas nuevas", afirmó con resignación.
Ford, por su parte, emitió un comunicado oficial en el que lamentaba la decisión:
"Debido a los daños sufridos en la jaula de seguridad del vehículo nº 225 durante el accidente en la etapa de 48 horas del Rally Dakar 2025 y de acuerdo con el reglamento de la FIA, se ha decidido retirar el vehículo".
Debate abierto sobre el reglamento
La polémica decisión ha reavivado el debate sobre la flexibilidad del reglamento en situaciones excepcionales. Muchos expertos consideran que la postura rígida de la FIA podría desincentivar la participación de grandes fabricantes, quienes invierten significativamente en la competición.
Con el abandono de Sainz, Ford centra ahora sus esfuerzos en Mattias Ekström, quien continúa en la lucha por la victoria. Mientras tanto, 'El Matador' regresa a casa con un sabor amargo, pero con la determinación intacta de conquistar el Dakar en el futuro.
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