Escucha el audio de esta noticia:
REDACCIÓN – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que “no hay nada más miserable que deberle la nación a Bildu”. Sus declaraciones llegan después de conocerse por El Español la existencia de una “reunión secreta” entre Sánchez y Arnaldo Otegi, en el contexto de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy en 2018.
Ayuso realizó estas declaraciones en Villaviciosa de Odón, tras presentar el Plan de Inclemencias Invernales 2025/26, un acto institucional que terminó derivando en un nuevo capítulo de tensión política.
“ETA entregó la legislatura a Sánchez”
La presidenta madrileña subrayó que no se trata de “una reunión aislada”, sino que entiende que han sido “muchas a lo largo del tiempo, a espaldas de los ciudadanos”. A su juicio, esto demostraría que “ETA ha entregado la legislatura a Pedro Sánchez”.
Ayuso vinculó este supuesto pacto con la estrategia de Bildu en materia de memoria histórica y con lo que considera un intento de “dividir en bandos” a la sociedad. “Todo estaba en ese pacto”, afirmó, convencida de que “no hay nada más miserable que deberle el Gobierno de la Nación a Bildu”.
También insistió en que este escenario “no se arregla fingiendo que Ábalos, Koldo o Cerdán no tienen nada que ver contigo”, en referencia al papel que, según la presidenta, jugaron en las primarias del PSOE y en los acuerdos parlamentarios.
Críticas a Sánchez: “Es los tres poderes del Estado”
Durante su intervención, Ayuso criticó además que el presidente del Gobierno pretenda “corregir” en el Tribunal Constitucional la sentencia contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Sánchez había señalado este fin de semana que existen “otras instancias jurisdiccionales” que pueden pronunciarse tras el fallo del Supremo.
La presidenta madrileña interpretó estas palabras como una muestra de que el Ejecutivo “ha decidido que manda en el Supremo, que dicta sentencias y que las corrige desde el Constitucional”.
“Nos encontramos con que al Supremo le ha nacido otro Supremo”, afirmó, mencionando resoluciones relacionadas con los ERE o la aplicación de la ley de amnistía. “Sánchez ordena al Supremo, Sánchez manda en el Constitucional, Sánchez manda en la Fiscalía. Sánchez es los tres poderes del Estado”, sentenció.
A continuación lanzó una pregunta retórica, cargada de tensión política: “Si nadie está por encima de Sánchez, ni la ley ni la justicia, ¿quién está? ¿A esto cómo se le llama?”.
“Perseguidos y acuchillados”: Ayuso habla de presión sobre los contrapoderes
La presidenta madrileña advirtió de que “cualquiera que intente ser contrapoder será perseguido y acuchillado”, en alusión al clima político e institucional actual. Según Ayuso, los organismos independientes y los poderes del Estado “están siendo neutralizados” por un Ejecutivo que actúa “por encima de todo y de todos”.
Reivindicó así la separación de poderes como pilar democrático: “Nada ni nadie puede estar por encima de la Justicia. Eso es lo que ahora está en riesgo”.
Respecto a las críticas del secretario general del PSOE-M, Óscar López, Ayuso zanjó la cuestión con una respuesta irónica: “No tengo nada que comentar sobre el señor que el Gobierno ha puesto al frente del partido hasta que se le ocurra algo”.
no hay comentarios
13-12-2025 7:39 p.m.
13-12-2025 1:58 p.m.
13-12-2025 11 a.m.
12-12-2025 8:49 p.m.
12-12-2025 9:44 a.m.
11-12-2025 9:34 p.m.
11-12-2025 8:49 p.m.
11-12-2025 7:07 p.m.
11-12-2025 6:57 p.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO