08-03-2015 9:17 a.m.

MARZO 2015  /  CULTURA

Biblioteca al alcance de un click

08-03-2015 9:17 a.m.

El ayuntamiento crea la biblioteca digital, una plataforma con más de 20.300 documentos de interés histórico municipal

Fotos, libros, carteles del municipio… son algunos de los documentos de la historia de Pozuelo de Alarcón que los ciudadanos podrán consultar a través de las web municipal www.pozuelodealarcon.org, después de que se haya puesto en marcha esta nueva herramienta.

Las lavanderas en La Poza, los viajes en carro a Madrid, los diferentes oficios, las tradiciones o lugares singulares, o la obra más antigua, que data de 1746 y es la Real Cédula concedida a don Juan Díaz de Quijano y otros, para establecer fábrica de todo género de curtidos en Pozuelo son algunos de las singularidades que se podrán ver a través de la red.

Además, la puesta en marcha de esta biblioteca permite, además, cuidar de muchos de los documentos para evitar su deterioro por el uso. De hecho, esta conversión digital de documentos originales permite crear una “copia de seguridad” para este tipo de material. Así, por ejemplo, los documentos más antiguos son el archivo citado previamente, de 1746, o una fotografía original de la zona de La Estación, de 1899.

Este plan comenzó con la experiencia pionera del servicio de préstamos de libros electrónicos, a través de “ebook Pozuelo”,  continuó con la apertura de la Mediateca que cuenta con más de 11.000 fondos audiovisuales, y con la inauguración de la Biblioteca Municipal Universitaria ESIC, que presta servicio las 24 horas en época de exámenes y que es fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento con ESIC.

Gran parte de los documentos se han obtenido gracias a la colaboración desinteresada de vecinos e instituciones que han donado material como fotografías o carteles para la “Biblioteca Digital”. La alcaldesa quiso destacar que “con el esfuerzo de todos hemos conseguido reunir estos fondos que nos permiten fortalecer nuestros vínculos con el origen de nuestra ciudad y con su historia como pueblo”.   Ω

Más artículos