07-11-2014 12:22 p.m.

NOVIEMBRE 2014  /  CULTURA

El patrimonio histórico, a un clic

07-11-2014 12:22 p.m.

La web municipal incluye el catálogo del patrimonio histórico, en el que se podrán ver pinturas y esculturas cedidas por los diferentes artistas que han expuesto sus obras en las distintas dependencias municipales, así como otras adquiridas por el Ayuntamiento

Hace varios meses, la portavoz de IU, Maite Pina, presentó una moción en el pleno municipal en la que solicitaba la creación de un catálogo en el que se incluyera el patrimonio histórico del municipio. Y consiguió el apoyo del PP y de los demás grupos. Ahora es una realidad. Tal y como nos cuenta Isabel González, concejal de Cultura, “nace con el espíritu de reunir y mostrar en un formato accesible el acervo cultural de Pozuelo de Alarcón. Para facilitar el acceso a la información que aparece en él, hemos dividido su contenido en seis capítulos: lugares de interés, tradiciones, piezas de especial interés histórico, pintura escultura y fotografía, escultura de gran formato y documentos”. 

Un contenido muy completo

En un rápido recorrido por el catálogo (que puede consultarse en la web municipal www.pozuelodealarcon.org), al que se podrá acceder en su totalidad o entrar directamente en cualquiera de los seis epígrafes, figura la documentación de la que dispone el consistorio sobre cada uno de los objetos, lugares o tradiciones culturales de nuestro municipio, así como fotografías de ellos.

Además, contiene información sobre lugares de interés histórico como la Cruz de la Atalaya o la Fuentecilla y sobre las tradiciones del municipio, como el Manteo del Pelele o la festividad de San Sebastián.

Igualmente, se muestran en diferentes capítulos esculturas de gran formato, piezas de interés histórico y los fondos documentales de valor histórico de la Red de Bibliotecas Municipales.

Ampliando el fondo

Para González, el “compromiso es ir ampliando, corrigiendo y mejorando este catálogo.  Por eso, además del trabajo que desarrollamos desde la Concejalía de Cultura, hemos habilitado una dirección de correo electrónico (estará operativa a partir de principios de noviembre) para que cualquier persona que pueda y quiera aportar documentación, información o sugerencias de mejora nos las haga llegar”.

Por último y continuando en ésta misma línea de trabajo, la concejal asegura que “antes de fin de año presentaremos la digitalización de todos los fondos documentales de las bibliotecas de Pozuelo, en el que hemos trabajado durante más de un año”.  Y es que la Red de Bibliotecas cuenta con 13.977 usuarios con edades comprendidas entre uno y 14 años y el municipio tiene 15.059 habitantes en este tramo de edad. Estos datos indican que el 93 % de los niños de Pozuelo es usuario de las bibliotecas municipales.   Ω