06-02-2018 11 a.m.

FEBRERO 2018  /  EMPRENDEDORES

Estrella de oro a la excelencia 2017 para una empresa de Pozuelo

06-02-2018 11 a.m.

La empresa de Pozuelo ARGÍA, Arquitectura y Gestión recibe el galardón ante diferentes empresas y profesionales de toda España. Por Adela de Miguel

A primeros de diciembre del pasado año se dieron los galardones del 2017 que el INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL otorga a diferentes empresas y profesionales de toda España como reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la Excelencia en los diferentes ámbitos profesionales.

Esta marca de garantía y calidad ha dado su reconocimiento, a través de su Estrella de Oro, a la empresa de Pozuelo ARGÍA, ARQUITECTURA Y GESTIÓN, en base a “sus valores de compromiso, integridad, excelencia e innovación”.

La empresa lleva más de veinticinco años dedicada a la Gestión integral de proyectos y obras y en sus valores figura “el servicio a sus clientes y a la sociedad, aportando valor en sus proyectos con una especial apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la arquitectura sana, incorporando las últimas innovaciones para garantizar el control de costes así como la total satisfacción de las necesidades”.

Nos ponemos en contacto con su Director Gerente, D. Carlos F. Ruiz, quien amablemente nos aclara conceptos que todos hemos oído, pero que no sabemos del alcance cierto que conllevan.

P. Enhorabuena por el premio, ¿Os lo esperabais?
R.- Muchas gracias. Siempre es una alegría ver que la dirección en la que uno apuesta es reconocida por una institución como ésta. Llevamos muchos años apostando por la innovación, sostenibilidad, eficiencia y técnicas sanas.

P.- Sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética de la que me hablas, se ha hecho mucho hincapié en estos últimos años, pero sobre la “arquitectura sana” apenas se ha oído. ¿Qué quiere decir Arquitectura Sana? ¿Si se habla de arquitectura sana es porque hay arquitectura enferma?
R.- En el siglo IV a. C. Hipócrates dijo que “La salud es el lugar, el aire y el alimento”. Sin duda nuestras casas y lugares de trabajo influyen muchísimo en nuestra salud. Influye la ubicación de los espacios y lo que respiramos. Con respecto a nuestra salud somos, en gran medida, el lugar en que habitamos.
La calidad del aire interior y la contaminación atmosférica tienen gran influencia en nuestra salud. Todos hemos visto los niveles de contaminación tan altos en zonas como el sudeste asiático que provocan enfermedades crónicas e incluso fallecimientos. En los países desarrollados se debe actuar para la sanación de los edificios enfermos y atender la prevención en los de nueva construcción.

P.- Brevemente, de nuestro día a día ¿Qué elementos son los que contaminan lo que respiramos?
R.- Aparte del Dióxido de Carbono (CO2) que producimos, que se corrige con una adecuada ventilación, en la vivienda, nos inundan los compuestos volátiles de pinturas y barnices, diferentes productos químicos de limpieza, plaguicidas, etc y sobre todo, por su afección en viviendas unifamiliares, el gran enemigo invisible que es el gas radón. Es importante un adecuado diseño, el empleo de materiales de construcción convenientes y unas técnicas de construcción correctas.

P.-¿Qué nos puedes contar sobre la influencia del lugar físico?
R.- En lo referente al lugar físico en un edificio enfermo se entremezclan muchos contaminantes como la mala calidad de la luz, la contaminación acústica, la contaminación electromagnética y el gas radón, lo que provoca irritaciones, alergias, fatiga, dolores de cabeza y otras hipersensibilidades.

P.- ¿Qué es la contaminación electromagnética en nuestras viviendas y lugares de trabajo?
R.- El profesor Max Planck afirmaba que “Todo el Universo es un campo electromagnético”. En nuestras viviendas y lugares de trabajo la electricidad genera campos magnéticos de baja frecuencia mientras que la telefonía móvil, wifi, el deterioro progresivo de electrodomésticos, como los microondas, provocan contaminación electromagnética de alta frecuencia. Todo esto genera trastornos en el sueño, irritabilidad, ansiedad y otros problemas de salud.

P.- ¿Podemos remediarlo?
R.- Una persona puede corregir lo que pone en su casa, decidir cuándo lo utiliza, a qué estancias afecta, etc, pero difícilmente puede intervenir en el amplificador de señal Wifi que ha puesto su vecino. Hay medidas de corrección y protección ante estos agentes contaminantes internos y externos que requieren productos y técnicas constructivas especializadas. Este es el futuro que cada vez golpea con más fuerza a nuestras puertas.

Damos la enhorabuena a una empresa que a base de su excelencia en el trabajo, ha sido reconocida con este gran premio y que en su día a día hay una gran labor de innovación y esfuerzo.

Un orgullo para Pozuelo contar con empresas que honran su municipio con su buen hacer .   Ω

Más artículos

Moda en la calle

22-03-2015 11:06 a.m.

Un olímpico en Pozuelo

01-09-2014 10:40 a.m.