14-06-2016 10:18 a.m.

JUNIO 2016  /  DEPORTES

Un pasillo de oro

14-06-2016 10:18 a.m.

Los cánones de respeto al contrario están muy vigilados. Tanto es así que te pueden echar de una competición si no saludas a tu contrincante al inicio o al final del combate. El contacto físico está penado. Si rozo al contrario con el hombro, me avisan con tarjeta y a la siguiente es un punto en contra. Hablamos del esgrima, un deporte de asalto en el que sólo puedes tocar con el arma que llevas

Respeto, compañerismo, esfuerzo individual y colectivo, solidaridad… son solo algunos de los valores que”, nos explica Alfonso Ramírez, director técnico del Club de Esgrima de Pozuelo y de la Escuela Municipal de Esgrima, “se les inculcan a los chavales cuando empiezan en este deporte. Además, este es un deporte tanto individual como en equipo, ya que la competición por equipos se hace por relevos, en la que todos suman con los tocados que realizan”.

La formación la realizan desde los cinco años (no pueden competir hasta los siete) hasta el equipo de veteranos, aunque a partir de la categoría M-23 para a la absoluta. Ramírez, que fue miembro del equipo nacional durante 11 años y que lo dejó para dedicarse a la formación de nuevos tiradores, está muy orgulloso de los jóvenes que forman. “Lo hacemos en forma de juego con los más pequeños para que dominen poco a poco los elementos técnicos y no se aburran, ya que es un deporte bastante parecido al ajedrez”, asegura Alfonso, que no para de dar instrucciones a la veintena de alumnos que tiene en el primer turno de entrenamiento.

Deporte exigente en el que eres tú, como deportista, quien te vas pidiendo más. O lo que es lo mismo, tal y como señala Alfonso, “cuanta más edad, equilibras la carga física con la táctica y técnica. Mucha gente lo equipara con la fusión de la gracia del ballet y la táctica del ajedrez”.

Resultados espectaculares

El esfuerzo realizado por la marea azul, así los llaman los clubes contrarios cada vez que compiten, se ve compensado con los magníficos resultados que obtienen en cada torneo en que participan. La pena, como comenta Alfonso, “es la poca repercusión que tenemos. Somos un deporte minoritario, aunque tenemos chicos de Pozuelo con beca completa estudiando en EEUU. En otros países como Francia, Italia o EEUU es un deporte muy importante. Aquí obtenemos resultados, uno o dos torneos internacionales al año, por la calidad de los deportistas y el apoyo de su familia, que es quien sufraga sus gastos”.

La ciudad de Pozuelo está orgullosa de su club de esgrima por los resultados que obtienen en cada competición y eso lo podremos ver el fin de semana del 11 y 12 de junio en el pabellón de El Torreón con la celebración del Campeonato de España de Esgrima en categoría Infantil y Benjamín. Allí, la marea azul, demostrará porqué hay que apostar por la cantera de este club formado por unos 80 jóvenes que consiguen del orden de las diez a doce medallas nacionales cada año.

Están entre los tres mejores clubes de España de espada en categorías inferiores y eso con tan solo ocho años de edad. En tan poco tiempo y en un pasillo de cemento con unas pistas colocadas por ellos mismos (padres y entrenadores) han conseguido ser un referente en este deporte minoritario. Pero el pasillo se ha convertido en oro.   Ω

Más artículos

¿Quieres estudiar en Europa?

14-01-2015 10:51 a.m.

Porsche Boxster

16-10-2014 8:16 p.m.