Pasión por el producto

En la calle Barlovento, 1 de Pozuelo, nos recibe Iñigo URRECHU
Por V. Gramos

El que es considerado uno de los Chef más polifacéticos de España, entregado a las causas humanitarias, deportista nato y un gran comunicador nos recibe con sonrisa, energía y simpatía.

Nació en Villareal de Urrechu (Guipúzcoa) de donde toma su nombre. Comenzó hace 30 años en los fogones con Martín Berasategui. Después siguió su andadura en algunos de los mejores restaurantes de Francia y España.

En 2001 cumplió su sueño abriendo su propio restaurante “Urrechu” en Somosaguas, donde lleva 15 años dando de comer a deportistas de élite, políticos, empresarios y familias, ofreciendo la mejor comida vasca con guiños mediterráneos.

Como cocinero se ha ido haciendo según ha ido naciendo, es un conjunto de todos sus recuerdos desde la niñez.

“La gastronomía siempre ha estado muy arraigada en mi vida, en los recuerdos más felices de mi niñez que tornaban alrededor de la cocina de mi casa, en las casas se cocinaba mucho y se intimaba alrededor de los fogones. Para mí era un momento mágico.”

“No hay un inicio de dedicarse a esto de forma profesional, cuando es tu vida, no hay inicio es continuidad. Es un camino al que llegas, no hay más.”

“La creatividad de una persona nace del mundo que le rodea, y en ese saquito donde tú vas metiendo estudios, vivencias, viajes, anhelos, hobbies, es lo que conforma a la persona y en cualquier pequeña cosita nace la inspiración.”

“Para mí la cocina, es la mayor expresión de amor que existe: cuando coges un producto y lo estas transformando para el disfrute de otra persona.”

Nacido con el Don y con la sensibilidad única para valorar y amar los productos.

“La única verdad de la cocina es la elección de productos, el auténtico valor de un cocinero es el producto que usa para sus platos”

“Cuando yo mezclo, cuando hago un plato, creo una receta, no lo hago porque sí, ni porque queda bonito, lo hago con un sentido, tiene que haber un por qué”.

“El producto principal es un ingrediente muy importante, pero que al mismo tiempo es un multi-ingredientes que comido en conjunto es cuando adquiere un sentido.”

“Constancia, criterio, humildad y honestidad en lo que se hace, en un restaurante lo más importante no es el cocinero es el restaurante y el amigo que viene a comer a casa. Yo no tengo restaurantes, abro las puertas de mis casas para que la gente venga a disfrutar. “

Hay un plato muy especial en su carta, porque Íñigo es capaz de convertir algo simple en una experiencia gastronómica inolvidable.

“Guardo con mucho cariño los años que pasé en Las Landas, tierra del Foie. Sufría mucho cuando me pedían tostadas para acompañar el foie, porque sabía que iban a comer solo un porcentaje de lo que yo tenía en mi cabeza. Estuve mucho tiempo intentando solucionar este plato, buscar el resto de ingredientes que le completasen. Fue un día cuando mi hijo mayor me pidió un helado, pero los de toda la vida, de los de barquillo y de corte, es cuando me llega la inspiración: Foie con tejas crujientes de naranja, acompañado de Gelée de Pedro Ximénez y de Bulbo de Hinojo. Le tengo cariño a este plato porque la forma de descubrirlo fue con mi hijo.”

En Urrechu se oferta más de 150 platos, 8 variedades de pan, se utilizan más de 14 tipos de aceites de distintas marcas, variantes y orígenes de aceite de oliva virgen en la cocina. Cuentan con una cava de más de 950 referencias, que la convierten en la carta de vinos de las más importantes de nuestra comunidad.
Sus postres le han traído premios y alegrías: —mejor carta de postres de restaurantes de España.

TRUCO PARA HACER UN CALDO DE PESCADO, FUME, O CREMA DE MARISCO
No cocer nunca más de 30 minutos las cascaras de los mariscos y las espinas del pescado, suelta una cascarilla que es el calcio y eso te va a dar un ligero amargor y unos puntitos muy antiestéticos. Pasado ese tiempo colarlo y reducir al gusto.

CASAS DE URRECHU:
-URRECHU, C.C. de Pozuelo, donde se encuentra la mejor puesta en escena, los mejores platos, las técnicas más arriesgadas y actuales.

-EL CIELO DE URRECHU, C.C. El Zielo de Pozuelo, ventanas a la mejor imagen capitalina: el Skyline de Madrid. Donde disfrutar gastronomía, copas y cócteles

-A’KANGAS DE URRECHU, La Moraleja, pescados, ensaladas y  carnes y parrillas, con distintas maduraciones, cortes, tipologías…

-Nuevo proyecto en calle Velázquez, 150. La experiencia gastronómica, con un ambiente tremendamente visual con proyecciones, un restaurante donde se va a poner la tecnología al servicio de la gastronomía.

marzo 2017

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012