06-01-2017 7:41 p.m.

ENERO 2017  /  ECONOMÍA

Perspectivas 2017, el sector financiero. Una ventana de oportunidad

06-01-2017 7:41 p.m.

Terminamos un año 2016 que ha estado lleno de incertidumbres, empezando con un primer trimestre que nos dejó severas correcciones generalizadas tanto en activos de renta fija como de renta variable. Se temió que la caída del precio del petróleo hiciera quebrar a gran parte de las empresas del sector del Oil-Gas disparándose las primas de riesgo de los bonos de estas empresas que llegaron a cotizar a niveles máximos para su financiación, lo que afectaría al sector financiero tenedor de gran parte de esta deuda. Se hablo de la desaceleración del gigante asiático (China) y se llego a temer por la economía global descontando que se entraría en contracción económica
Por Conecta Capital

Sin embargo, estos primeros eventos se quedaron en nada de nada, el precio del petróleo  volvió a rebotar y china y las economías desarrolladas vuelven a crecer, los mercados volvieron a recuperar incluso viendo máximos históricos en la bolsa de EEUU.

Esto nos indica que en la economía y los mercados nada es lo que parece, que situaciones de estrés son momentos de oportunidad, y que dejarse arrastrar por eventos extraordinarios deshaciendo posiciones de inversión te dejan fuera de los rebotes perdiendo gran parte de las ganancias.

Desde el lado político, 2016 será recordado por sorpresas  como la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump, dos acontecimientos que han puesto de manifiesto el descontento de los votantes hacia los políticos tradicionales y sus partidos.

Para los inversores, este año pasará a la historia como el año en el que los temores a la deflación mundial llegaron a su fin, los tipos de interés a largo plazo comenzaron finalmente a incrementarse y los bancos centrales dejaron de ser la “única alternativa”.

Ahora, el mayor ritmo de reflación y el menor énfasis en las políticas monetarias podrían provocar un incremento de las rentabilidades de la renta variable en contra de la renta fija y encaminar a los inversores hacia activos cíclicos en detrimento de otras clases más defensivas.

Ante el arranque de las negociaciones sobre el Brexit y la celebración de elecciones generales en muchos países de Europa, es probable que en 2017 la política y las medidas monetarias vuelvan a copar los titulares. No obstante, si valoramos por sectores, el financiero se convierte en nuestro favorito.

Si hay un sector que en los últimos años ha sido complicado, es el bancario. Foco central de la crisis que se inició en 2008 y que en Europa tuvo su punto álgido en 2012, ha tenido y tiene el inconveniente de que sus mejorías temporales obedecen más a su enorme retroceso (valoración) y no a una mejora de sus fundamentales.

En el último año y medio, la caída de los precios, los tipos deposito negativos y por ende el retroceso de las TIRes han sido los principales enemigos del sector.

En los tres últimos meses el sector ha recuperado con fuerza, por lo que nuevamente volvemos a caer en la misma duda. ¿Será esta la definitiva? ¿Tendremos un efecto materiales básicos con el sector bancario?

Por ello, y de cara a estructurar nuestras carteras de cara a 2017, el tener una mayor exposición al sector financiero tiene su sentido. Pero existen varias formas de jugarlo, o bien a través de un fondo sectorial global (Fidelity Global Financial Services) o bien a través de fondos que sobreponderen el sector (Invesco Pan European Equity).

Principales inversiones en los fondos:

Si la inversión la tuviéramos que hacer a través de nombres propios nuestras recomendaciones serian Santander, Caixabank, ING, Societe General.

Retroactividad de las clausulas suelo, el peor resultado esperado para la banca doméstica.

El Tribunal Superior de Justicia de la UE falló el pasado miércoles a favor de la aplicación de la retroactividad de las cláusulas suelo hasta la firma de los contratos, invalidando el criterio anterior (retroactividad desde mayo’13).

El impacto será variable y habrá que valorarlo entidad por entidad dado que no todos los clientes van a reclamar y que ya existen acuerdos previos con determinados clientes a los que nos les va a afectar la sentencia.

Noticia que no cambia nuestra percepción del sector y que hay que verla en términos de impacto en capital por entidad:

• Liberbank: De los más afectados (con impacto en CT1 de -65 p.b)
• Sabadell: Con impacto tanto en capital (-50pb) como en margen de intermediación.
• Popular: Impacto más limitado en capital (25-30 pb) pero relevante al tener la entidad unos ratios de solvencia más ajustados que comparables.
• Caixabank: 750 M euros anunciados en la memoria intermedia (- 52pbs de CT1)
• BBVA y Bankia con impacto reducido en términos de capital y
• Santander y Bankinter totalmente ajenos al impacto.

Entendemos que el impacto negativo de la retroactividad es manejable para el sector en su conjunto, en un sector que desde este verano se encuentra bien posicionado para beneficiarse de unas expectativas de inflación al alza en un mundo de mayor crecimiento nominal a nivel global. El caso particular de la banca española que el margen de intereses represente el 60% de los ingresos totales del sector, deja al sector especialmente sensible a lo que pase con las curvas del Euribor en 2017.   Ω

Más artículos

Chanoe, una sala multifuncional

13-04-2016 10:14 a.m.

Guía de Salud

06-03-2015 1:42 p.m.