04-12-2016 1:31 p.m.

DICIEMBRE 2016  /  ECONOMÍA

Efecto Trump, precios, tipos, dólar y renta variable

04-12-2016 1:31 p.m.

Hemos tenido una semana para valorar como podría afectar el nuevo presidente electo de Estados Unidos a los distintos sectores económicos, desde el punto de vista de las probables políticas a realizar por la nueva Administración de La Casa Blanca
Por Conecta Capital
www.conectacapital.com

Los mercados continúan comportándose con volatilidad tanto en  renta fija, renta variable y divisas, tratando de adaptarse al nuevo régimen económico que podría instalarse tras la victoria de Donald Trump. Aún es pronto para saber en qué medida las propuestas electorales de Trump llegarán a cristalizar en hechos; pero los mercados parecen empezar a descontar que, al menos, las promesas de aumento de la inversión pública en infraestructuras y de una rebaja en los impuestos a las empresas tienen visos de llevarse a cabo, al menos parcialmente. Estas medidas, de aplicarse, supondrían un impulso al crecimiento y al consumo sin precedentes en los últimos 7 años. Las expectativas de mayor crecimiento e inflación han disparado las probabilidades de una subida de tipos de la Fed en diciembre, así como las expectativas de una aceleración de la normalización de la política monetaria de la Fed.

Queremos detenernos en ver el impacto de estas políticas en la renta variable europea, pero en vez de hacerlo desde un punto de vista sectorial, lo haremos a través de los índices.

Por ejemplo, hay índices muy poco expuestos a la economía estadounidense, como el CAC40 o el índice portugués. En cambio, que el Ibex sea el índice más expuesto a emergentes, sobre todo Latinoamerica, puede explicar el peor comportamiento de que este ha tenido desde que se conocieran los resultados de las elecciones de EE.UU.

La afectación de una subida de tipos en los índices europeos no es tan clara como a nivel sectorial, sin embargo el repunte en precio que hemos visto en la deuda del gobierno y en el corporativo atisban que los tipos de interés empezaran a subir ya en EE.UU. Esta situación esta provocando que los activos de renta fija (gobierno y corporativo) pierdan atractivo, con perdidas importantes para aquellos ahorradores e inversores que aun conserven en sus carteras.

El repunte de la inflación está asegurada, ya que medidas expansivas harán que los precios y consumo repunte, desde el lado sectorial el repunte de subida de tipos favorece a sectores como el financiero, y el plan de infraestructuras contribuirá en EE.UU a una mayor creación de empleo, más inversión y subida del déficit Publicos.

Ante este escenario,recomendamos dos inversiones para aprovechar las nuevas medidas del ejecutivo presidencial que el día 20 de enero entrara en la Casa Blanca.

• Fondo de inversión que replica la Inflación.

¿En qué consiste este tipo de activo?

Un bono indexado a la inflación es un bono que devenga un cupón fijo pero que a lo largo de la vida del producto incrementa el principal de la inversión según la evolución de la inflación. Dada una senda de inflación positiva, el principal crece a lo largo del tiempo y por tanto el importe del pago del cupón será también mayor.

En el actual contexto global donde observamos crecimiento a nivel global y donde atisbamos un incremento de la inflación en los próximos meses, este tipo de activo tiene sentido estratégico dentro de las carteras.

Por ello el nombre propio para jugar esta inversión es el fondo AxaGlobal Inflation Bond Redex.

Su proceso de inversión a la hora de seleccionar los activos la incorporar en cartera(assetallocatio)es muy flexible teniendo en cuenta 3 factores que son los que al final determinan la rentabilidad del fondo:

• Las yields reales del fondo, los breakeven de inflación y el carry final del bono

• Una vez seleccionados los activos, comienzan con las coberturas utilizando básicamente futuros sobre 10 Gilt´s, Bund y Treasury 10Y.

• No eliminan completamente toda la duración pero la reducen por debajo de 2, actualmente poseen una duración inferior a 1,5 años y con un cupón del 1,16% con el objetivo de eliminar o reducir al máximo la exposición a movimientos en la curva de tipos de interés.

• Rating medio AA.

• Posiciones en cartera más de 100 con más de 14 emisores.

• Sector Infraestructuras, un sector en el que posicionarnos en 2017.

¿Por qué invertir en infraestructuras?

El nuevo escenario tras la victoria de Trump es especialmente positivo y favorable para este tipo de sectores. Pero podemos esgrimir argumentos adicionales para la inversión en este sector:

• Históricamente es un sector con atractivos retorno/riesgo ajustados.

• Aporta una clara diversificación ya que posee una baja correlación con otras categorías de activos.

• Habilidad para generar ingresos recurrentes.

• Suele actuar como protección contra la inflación.

• Además en los últimos años los flujos y el peso en este tipo de activos por parte de clientes institucionales ha crecido de manera importante.

Para jugar esta inversión nuestra recomendación es el fondo MS Global InfrastructureFund.

El fondo invierte en diferentes tipos de infraestructuras cotizadas como son las utilities, energía, comunicaciones, transporte y temas sociales (educación, salud, etc).

Su proceso de inversión esta basado en la selección de valores y sectores , lo hacen siguiendo 3 fases:

• Fijan su universo en compañías con un bajo perfil de riesgo entre los distintos sectores que cumplan determinados criterios como solvencia, negocio recurrente de largo plazo, y endeudamiento. Proceso bottom up (+ del 76% del performance vs el benchmark proviene de este proceso, del stock picking).

•No se centran en el corto plazo, buscan inversiones con un período de inversión medio/largo, dan tiempo a que la inversión madure por lo que la rotación de la cartera es baja.

• Cartera concentrada en unos 50 valores.

En boca de Trump…"We are going to fixourinnercities and rebuildourhighways, bridges, tunnels, airports, schools, hospitals "We'regoing to rebuildour infrastructure...   Ω

Más artículos

De Sepúlveda a Pozuelo

04-04-2017 2:38 p.m.

Un arroz en su punto

03-02-2017 6:59 p.m.

Ahorro en el consumo de luz

17-11-2015 3:53 p.m.