05-11-2016 2:38 p.m.

NOVIEMBRE 2016  /  ECONOMÍA

La historia se repite:

05-11-2016 2:38 p.m.

Todos pendientes de las decisiones de Bancos Centrales
Por Conecta Capital

La ultima reunión del BCE (Banco Central Europeo) se cerro sin  medidas ni pistas de cómo actuará para ir retirando los  estímulos económicos que actualmente están impulsando el crecimiento en Europa , dejando la puerta abierta para diciembre como cita clave.

Mario Draghi (Presidente del BCE) en su comparecencia no  habló de muchos de los temas fundamentales como la extensión del plazo del QE (actualmente 80.000 millones/mes de compra de bonos gobierno y corporativos no financieros), así como de los criterios de compra.

Si se presto gran atención y preocupación por la “escasez de bonos” comprables, siendo el tema más debatido por todos los miembros del BCE, cuestión que se  sigue considerando que no es un “problema actual”, restando así importancia al hecho de que las compras en los bonos alemanes hayan aumentado significativamente la duración o a las compras de bonos portugueses por debajo de la participación en el capital del BCE.

Ahora la vista estará puesta en el 8 de diciembre: “el Consejo revisará el trabajo de los comités sobre el QE en la reunión de diciembre”, junto con el nuevo cuadro macro.

Por el lado de la FED (Banco Central de EE.UU), todo apunta que en diciembre este empezara con su política de revisión y subida de tipos.

Una economía americana que va a más y sigue fortaleciéndose,  y un crecimiento que  se recupera tras un ritmo modesto del primer semestre, así como la  destacada solidez del mercado laboral, dejan una sensación de sostenibilidad y de menores riesgos de corto plazo,  que pasan a valorarse como “equilibrados”.

¿Y los tipos? Aunque no se recoge la frase de finales de 2015 previa a la subida de tipos (“será apropiado subir el rango objetivo en la próxima reunión”) sí se reconoce explícitamente que la base para justificar tipos más altos es más sólida en la intervención de Diciembre.

Con todo, muchos inversores y ahorradores ven con asombro como el interés que paga el estado a 6 y 12 meses esta negativo, vamos, que por dejar el dinero al estado Español además tenemos que pagar.

Muchos inversores y ahorradores creen que la inversión que se esta haciendo en estos bonos es en busca de la seguridad, pero no es así, la caída en precios viene motivada por las compras del BCE, por la inversión institucional que prefiere invertir el exceso de liquidez que tienen en vez del –0,40% del interbancario en este tipo de emisiones.

Es una manera de financiar a los estados, es una manera de poner liquidez, que dicho sea de paso esta en máximos y pendiente de inversión.

El problema vendrá cuando se retiren las medidas de estimulo de bancos centrales, la inflación empiece a subir y suban los tipos. Entonces las primas de riesgo subirán en precio, los tipos se disparan y la rentabilidad de la renta fija será negativa por la subida del precio del Bono.

Cuidado, para próximos años con la Renta Fija, no es una inversión segura, en estos momentos es donde mas riesgo se puede asumir.

Las medidas de los bancos centrales y los tipos negativos impulsados por estos nos dejan barias reflexiones:

Primero— de no tardar mucho nos empezaran a cobrar por tener nuestro dinero en cuenta, los bancos no pueden sostener el precio del interbancario y se lo derivaran a clientes. La mejor opción para que estas comisiones no sean de aplicación es la inversión. Fondos de inversión son buenas alternativas, los tenemos de todas las clases y con riesgo 0 a 100. Cada uno elige el mas conveniente para su perfil de riesgo.

Segunda— La inestabilidad que se ha vivido en los últimos años, los movimientos extremos de volatilidad y la corrección y lateralidad de mercados tienden a remitir, podemos entrar en un movimiento de expansión de mercados de medio plazo (Finales de año 2016 y 2017), seria una pena que habiendo aguantado lo peor nos perdamos las subidas y no aprovechemos de esta situación. Un indicativo de esto nos lo muestran los fondos mixtos flexibles, estos pueden estar desde 0 en riesgo a su nivel máximo permitido por folleto. Estos fondos están incrementando cartera y riesgo a medida que caen los mercados, se encuentran casi en máximos de su exposición de riesgo viendo que el exceso de liquidez en mercado y las pocas alternativas de inversión favorecerá a la Renta Variable.

Tercero— Cuidado con el sector inmobiliario, no todo vale, parece que el sector inmobiliario a tocado fondo en caída en precio de corto plazo, pero ¿que pasaría si en unos años finales de 2017 los gobiernos tienen que empezar a devolver deuda y ya no tienen el respaldo de bancos centrales?, la burbuja de deuda puede ser tremenda, si esto se produce el precio en inmuebles caería de manera fuerte por la caída de la demanda y por la contracción económica que viviríamos ya que los gobiernos  no dispondrían de financiación  y no podrían realizar inversión.   Ω

Más artículos

Abducidos por las redes

04-04-2017 11:53 a.m.

Gregorio Collado

20-10-2014 9:19 p.m.

Tartar de atún

17-10-2014 4:59 p.m.

Risas `Entre amigos´

17-10-2014 11:22 a.m.

Y tú, ¿qué cuentas?

28-08-2014 5:10 p.m.