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Los viajeros de Pozuelo, Majadahonda y toda la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de los nuevos abonos de Cercanías por 20 euros y descuentos del 50% en Media Distancia
REDACCIÓN – A partir del próximo lunes, 23 de junio, Renfe pondrá a la venta los nuevos abonos de Cercanías y Media Distancia, poniendo fin así a casi tres años de gratuidad para muchos usuarios del transporte ferroviario en toda España. La medida afecta directamente a miles de vecinos de la zona noroeste de Madrid, usuarios habituales de Cercanías y conexiones intermedias.
Cercanías: viajes ilimitados desde 20 euros al mes
La gran novedad en la red de Cercanías Madrid, que da servicio a estaciones clave como Pozuelo, Majadahonda, El Barrial o Las Rozas, es la introducción del nuevo abono mensual de 20 euros que permitirá a los viajeros utilizar el servicio de forma ilimitada durante un mes.
Este abono podrá adquirirse desde diez días antes de su uso y estará disponible en todas las líneas de Cercanías y Rodalies de España. Para los jóvenes de hasta 26 años, el precio será reducido: 10 euros al mes. Se espera que este nuevo formato beneficie especialmente a estudiantes y trabajadores que utilizan el tren a diario.
También se mantendrá un bono de 10 viajes en Cercanías, aunque sin descuento, con precios variables en función del número de zonas recorridas y con validez de un año. Este bono será multipersonal, por lo que podrán utilizarlo varias personas.
Media Distancia: abonos con hasta un 50% de descuento
En cuanto a los trayectos de Media Distancia, que incluyen rutas hacia ciudades como Ávila, Segovia o Guadalajara, se lanza un nuevo abono mensual con un 50% de descuento para menores de 26 años y un 40% para el resto de usuarios. Los menores de 14 años viajarán gratis. El abono es válido únicamente para un trayecto concreto (origen y destino) y debe utilizarse como máximo 10 días después de su adquisición, que solo podrá realizarse en taquillas o máquinas autoventa.
También estará disponible un bono de 10 viajes con un descuento del 40%, válido durante un año desde su compra y, al igual que el de Cercanías, multipersonal.
Un cambio que marca el fin de la gratuidad
Este nuevo esquema tarifario llega tras la finalización de los abonos gratuitos implantados en septiembre de 2022 como medida de alivio económico ante la subida de precios. A pesar del fin de esta gratuidad, los nuevos descuentos y formatos buscan mantener una política de precios asequible y competitiva, en línea con el futuro abono único de transporte público en toda España, previsto para enero de 2026.
En paralelo, desde el 1 de julio los descuentos autonómicos y municipales en abonos mensuales y títulos multiviaje pasarán del 50% al 40%, salvo en Castilla y León, donde la Junta deberá cubrir el 100% del coste, al no haber solicitado las ayudas estatales.
Información útil para viajeros
Los usuarios podrán obtener información detallada y comprar sus abonos a través de los canales habituales de Renfe y en puntos físicos como estaciones de Cercanías y Media Distancia.
Esta nueva política de tarifas supondrá un cambio significativo en los hábitos de muchos viajeros madrileños, que deberán valorar qué tipo de abono se adapta mejor a sus rutinas. Una transición que marca el fin de una etapa pero que abre otra con fórmulas más flexibles y enfocadas a la movilidad sostenible.
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