MAÑANA DE EMOCIÓN Y TARDE DE DECEPCIÓN

09-09-2025 7:51 a.m.

Toro

El lunes festivo arrancó  con la emoción del encierro de los toros que se lidiarían horas después en la plaza de Las Américas y al poco rato prosiguió con la emotiva ceremonia de la entrega de medallas a tres personajes de Pozuelo con todo merecimiento. El borrón a esta gloriosa jornada llegaría con la infame corrida de toros que tuvimos que sufrir.

A las diez de la mañana, o algo después, sonaron los cohetes para anunciar el inicio del encierro de los astados que se lidiarían por la tarde en la plaza de toros. Primero aconteció el llamado “encierro chiqui”, para los más pequeños, que se divirtieron de lo lindo con los toritos de cartón que les corrieron calle Doctor Cornago abajo como si fueran atracciones de verbena. Y hasta ahí todo bien.


Luego llegó el encierro mayor, bueno, el de los mayores con los toros de la corrida anunciada este día. No pasará Pozuelo, el pueblo más rico de España, según dicen por ahí, a la historia taurina por la calidad de sus encierros. A fuego queda marcada la tradición de los encierros de pueblos vecinos como San Sebastián de los Reyes, Cenicientos o Colmenar Viejo, por no hablar de otros lares más lejanos como Cuéllar, y los Sanfermines de Pamplona.

En Pozuelo, donde se soltaron los toros de dos en dos, se trata de una especie de encierro simulado sin chicha ni limoná, como se suele decir. Al menos no hubo que lamentar incidentes con esa farsa de encierro, algo es algo. Los corredores entusiastas se tragaron, como es habitual, su emoción contenida en un cartucho de papel. Los toritos corrieron calle abajo a su aire y los mozos ni siquiera tuvieron ocasión de despeinarse ni vibrar con la emoción que supone correr junto a las astas o el lomo de un toro bravo, como suele suceder.



EMOCIÓN EN EL PATIO DE SEGOVIA

Tres importantes reconocimientos tuvieron lugar en el Patio de Segovia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Uno para José Mercé, el gran cantaor afincado en la villa desde hace casi 20 años, nombrado hijo adoptivo del pueblo por su contribución artística y su mérito incontestable a tantos años dedicado al flamenco y a dejar el sello del nombre de Pozuelo en tantas plazas donde deja la huella de su arte. “Pozuelo lo llevo dentro de mi sangre y estoy muy orgulloso de vivir aquí con toda mi familia”, dijo Mercé en agradecimiento al honor concedido.

También hubo reconocimiento para Juan Pedro Álvarez, a quien se le concedió la medalla al mérito de la ciudad, presidente de La Lira de Pozuelo, una de las más importantes bandas musicales de toda España, quien estuvo arropado por un nutrido grupo de los miembros de su peña El Albero.

Y por último, otro gran y merecido reconocimiento a Pedro A. Ruiz Escobar, director de emergencias de Madrid y del 112, que lleva afincado en Pozuelo más de 20 años y es responsable de una de las unidades de rescate, salvamento y emergencias más importantes del mundo.


TARDE DE DECEPCIÓN

Y a las seis y media de la tarde dio comienzo la corrida de toros, por decir algo. La terna, Franciso José Espada, Álvaro Burdiel y Alejandro Chicharro con toros de Gregorio Garzón.

Toros escuálidos, de desigual presentación, impresentable la del acapachado que salió de sobrero, anovillados, nobletones y totalmente inválidos. Los espadas se esforzaron lo suyo dentro haciendo frente a la infame calidad de los bureles que les salieron por toriles. Faenas aseadas y esforzadas, todo hay que decirlo, pero con un ganado de bochorno nada digno para una plaza como Pozuelo de Alarcón. 

Al final salieron en hombros Álvaro Burdiel, vecino de Pozuelo y Chicharro. Francisco José Espada se tuvo que conformar con una sola oreja, cosas de la vida. 

Pozuelo no merece estos desechos de tienta que no salen gratis y pagan todos los paisanos. Y luego dirán que viva la fiesta brava.


EL ROCÍO SALVÓ LA NOCHE

Al menos consoló este dislate infame taurino el festejo que celebró la Asociación de la Virgen del Rocío de Pozuelo celebró una entusiasta fiesta en la plaza del Padre Vallet al caer la tarde y que sacudió el ánimo y los corazones de todos los que gozaron con la fiesta rociera.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ser madre no solo es parir es educacion dedicacion y llevarlos.por el mejor camino. Vamos a la realidad , cada …
Opinión VOX EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EDUCATIVA …
Nos conocimos hace muchos años, allá en el Congreso de Ávila en el año 2003, junto a su esposo. Una …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Eres patética impertinente una persona qie de valores tienes ninguno.
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
Como cronista de la villa cacereña de Las Brozs conocí a Esperanza en los congresos nacionales de la Real Asociación …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Que hartazgo!!! No hay fomingo que se pueda vivir en Madrid. Vayan a correr al campo, caramba!
Madrid FIN DE SEMANA CON CORTES DE TRÁFICO …
Y con la lista qie queda estáis mejor??? Sois la rision de Pozuelo. Una tipa qie no sabe ni hablar …
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
De todos sus trabajos, me intereso, por mí condición de extremeña, el de la Demografía de Pozuelo, por el que …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
D.E.P. Esperanza Siempre llevando Pozuelo, su historia, fiestas, tradiciones,... en reuniones, congresos,... Gracias por tu amistad, confianza, enseñanza, compartir informaciones, …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …

diciembre de 2025