Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


MADRID SUPERA EL MILLÓN DE LATINOAMERICANOS

14-02-2025 9:05 a.m.

Hispanohablantes en Madrid
(3)

Venezuela, Colombia y Perú lideran el ranking según el censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 25 años se ha multiplicado por diez la población latina en Madrid.

Por Germán Pose - Los inmigrantes latinoamericanos constituyen uno de cada siete residentes de Madrid, pues al 1 de enero de 2024, el número de habitantes provenientes de 18 países hispanohablantes de América asciende a 1,038,671.

En 1999, los nacidos en países hispanohablantes de América residentes en Madrid eran solo 81,552. En tan solo un cuarto de siglo, este número se ha multiplicado y Madrid ha pasado de ser una capital europea poco diversa a convertirse en un epicentro multicultural.

Los expertos en demografía anticipan que esta tendencia continuará en los próximos años, impulsada por la afinidad cultural, económica y social entre España y los países latinoamericanos.

Todo empezó con la llegada de ecuatorianos en 1999 que huían de la crisis económica en su país.

A estos se les unieron colombianos, peruanos, bolivianos y dominicanos, que escapaban de las crisis en sus propios países o buscaban un futuro mejor. En 2009, vivían en Madrid casi 600,000 inmigrantes latinos.

Esa cifra permaneció estancada hasta 2017, cuando comienza una segunda ola, que continúa hoy. Los primeros cuatro países de origen más comunes son Venezuela (184,387), Colombia (180,983), Perú (150,590) y Ecuador (136,309).

Los otras ciudades españolas a las que más llegan latinos son Cataluña y Valencia, con 883,548 de ese origen (el 43% de los inmigrantes) y 446,453 (37%), respectivamente.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Es bastante inmoral e injusto que por la soberbia y ambición de 3 o 4 personas encabezadas por la alcaldesa …

Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …
Que ganamos los ciudadanos ? Molestias e inseguridad. 
Que gana este Ayuntamiento? Eso vengo preguntándome desde que comenzamos a defender …
Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …

Es de risa el titular por no llorar este fin de semana han entrado a robar en casa , en …

Pozuelo de Alarcón POZUELO LIDERA LA SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD …
Te entiendo, a mi me paso algo deshonesto tambien, pedi baja de una linea de internet porque vendia la casa …
Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO
Jose mota es mi idolo y me encantaria ir a verle Al programa
Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?


Hola,Nos gustaría asistir como público. Como sería? Donde,hora y lo que tendríamos que hacer ( 2 personas)

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?
Vox Madrid debería de aclarar lo que ocurre en Vox Pozuelo 
Pozuelo de Alarcón AINHOA GARCÍA FLÓREZ LIDERA UNA NUEVA INICIATIVA …

Yo los sufrí también, efectivamente son cero profesionales 

Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO

Esta tasa es un robo, en los cubos de mi casa tiran basura los de los chalets de enfrente. También …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

Me gustaría asistir al programa sería dos personas..q sea para hoy no pa mañana...es broma graciad

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?

febrero de 2025