Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


MADRID REBAJA SUCECIONES ENTRE HERMANOS

17-02-2025 4:21 p.m.

Isabel Díaz Ayuso
(2)

Díaz Ayuso inicia la tramitación para ampliar la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el 50%

REDACCIÓN - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes el inicio de la tramitación de una nueva rebaja fiscal en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La medida, que será abordada este miércoles en el Consejo de Gobierno, contempla elevar la bonificación del 25% al 50% en las transmisiones entre hermanos, así como entre tíos y sobrinos por consanguinidad. La iniciativa busca beneficiar a aproximadamente 14.000 madrileños y supondrá un ahorro estimado de 140 millones de euros anuales.

La medida fue presentada por la dirigente regional durante su intervención en una conferencia organizada por el Club Forbes House, donde destacó que esta propuesta responde a su compromiso electoral y se enmarca en la política fiscal que su Gobierno defiende desde el inicio de la legislatura. “Este impuesto es injusto y anacrónico, y ya ha sido eliminado en muchos países de la Unión Europea”, afirmó Díaz Ayuso. Además, solicitó respeto hacia la autonomía fiscal de Madrid, subrayando que la comunidad ejerce su capacidad normativa dentro del marco constitucional.


El anteproyecto de ley que dará forma a esta rebaja fiscal será sometido a proceso de audiencia e información pública tras su autorización por parte del Consejo de Gobierno. En caso de ser aprobada, Madrid se convertirá en la primera comunidad autónoma de España en aplicar una bonificación del 50% en las operaciones del Grupo III de parentesco, que incluye a hermanos, tíos y sobrinos.

Como ejemplo, la Comunidad de Madrid ha señalado que dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros por valor de 100.000 euros se ahorrarán más de 15.600 euros cada uno con esta nueva bonificación. Por su parte, cuatro sobrinos que hereden de su tío una vivienda habitual de 250.000 euros y cuentas bancarias con 100.000 euros podrán reducir su cuota en más de 7.200 euros cada uno.

La medida también incluye otras modificaciones en el tributo, como la bonificación del 100% en donaciones entre particulares inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación en esos casos. Asimismo, se suprimirá el requisito de otorgar documento público en donaciones de hasta 10.000 euros que no requieran inscripción en un registro público.

Esta es la segunda rebaja en el impuesto de Sucesiones y Donaciones promovida por el Ejecutivo regional en los últimos tres años. En 2022, la bonificación se incrementó del 15% al 25% en transmisiones entre hermanos, y del 10% al 25% en las realizadas entre tíos y sobrinos. Según datos del Gobierno madrileño, ambas medidas permitirán un ahorro total de 188 millones de euros al año.

La Comunidad de Madrid comenzó hace dos décadas con su política de reducciones en Sucesiones y Donaciones, y desde entonces el ahorro acumulado para los contribuyentes asciende a cerca de 55.000 millones de euros. En paralelo, la región se ha posicionado como la de menor presión fiscal en España y lidera desde 2020 el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Estados Unidos.

Las previsiones del Ejecutivo regional contemplan que la nueva rebaja fiscal entre en vigor tras su aprobación en la Asamblea de Madrid, como parte de las nueve reducciones tributarias previstas para este año, que incluyen incentivos a la compra y alquiler de vivienda. Según el Gobierno regional, el conjunto de estas medidas supondrá un ahorro de 310 millones de euros anuales para los ciudadanos madrileños.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Es bastante inmoral e injusto que por la soberbia y ambición de 3 o 4 personas encabezadas por la alcaldesa …

Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …
Que ganamos los ciudadanos ? Molestias e inseguridad. 
Que gana este Ayuntamiento? Eso vengo preguntándome desde que comenzamos a defender …
Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …

Es de risa el titular por no llorar este fin de semana han entrado a robar en casa , en …

Pozuelo de Alarcón POZUELO LIDERA LA SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD …
Te entiendo, a mi me paso algo deshonesto tambien, pedi baja de una linea de internet porque vendia la casa …
Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO
Jose mota es mi idolo y me encantaria ir a verle Al programa
Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?


Hola,Nos gustaría asistir como público. Como sería? Donde,hora y lo que tendríamos que hacer ( 2 personas)

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?
Vox Madrid debería de aclarar lo que ocurre en Vox Pozuelo 
Pozuelo de Alarcón AINHOA GARCÍA FLÓREZ LIDERA UNA NUEVA INICIATIVA …

Yo los sufrí también, efectivamente son cero profesionales 

Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO

Esta tasa es un robo, en los cubos de mi casa tiran basura los de los chalets de enfrente. También …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

Me gustaría asistir al programa sería dos personas..q sea para hoy no pa mañana...es broma graciad

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?

febrero de 2025