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El Gobierno aprueba un Proyecto de Ley para mejorar las indemnizaciones y extender el seguro obligatorio a nuevos vehículos.
REDACCIÓN - El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley que introduce importantes mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico y extiende la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil a nuevos tipos de vehículos, incluidos los agrícolas, industriales y de movilidad personal como los patinetes eléctricos.
El proyecto de ley, que transpone una directiva europea, modifica tanto la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor como la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el texto será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Cobertura y Seguridad para las Víctimas
La nueva normativa busca proporcionar una mayor cobertura y seguridad a las víctimas de accidentes de tráfico. Establece una definición "más clara y amplia" de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil, mejora el sistema de valoración de las indemnizaciones por daños personales y da mayor seguridad a las víctimas en caso de insolvencia de las aseguradoras. Además, refuerza el control de las autoridades sobre la existencia de dicho seguro.
Seguro de Responsabilidad Civil Ampliado
La transposición de la directiva amplía la definición de vehículos a motor, incluyendo ahora vehículos agrícolas e industriales que anteriormente estaban exentos. Los propietarios de estos vehículos tendrán un plazo de seis meses desde la publicación de la ley para contratar el seguro obligatorio.
El anteproyecto también introduce el concepto de "vehículo personal ligero", que abarca aquellos vehículos a motor que pueden alcanzar velocidades entre 6 y 25 km/h (si su peso es inferior a 25 kg) o entre 6 y 14 km/h (si pesan más). Estos vehículos, como los patinetes eléctricos, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses para desarrollar una propuesta reglamentaria sobre este seguro. Además, el Gobierno establecerá un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.
Mejora de las Indemnizaciones
El proyecto de ley introduce varias mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes. Entre ellas, se busca agilizar el procedimiento de valoración, facilitando alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos, y proporcionando informes médicos y atestados policiales de manera gratuita. También se establecen plazos más reducidos para la valoración médica y la emisión de informes.
Los importes de las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, se amplían los supuestos de indemnización cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, que asumirá los casos de accidentes en caso de insolvencia de las entidades aseguradoras.
Fortalecimiento de la Supervisión de Aseguradoras
Finalmente, se modifica la Ley 20/2015 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras para mejorar las facultades de control del supervisor. Estas mejoras incluyen la garantía de idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y la introducción de planes preventivos de recuperación como herramientas de gestión de crisis.
Con estas reformas, el Gobierno busca mejorar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico y adaptarse a las nuevas realidades del transporte urbano y agrícola, garantizando una mayor seguridad y eficacia en la gestión de seguros.
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