LAS ROZAS ACOGE “BUENAZO PERÚ”, LA GRAN FIESTA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA CON ONCE RESTAURANTES DE REFERENCIA EN MADRID

25-10-2025 9:09 a.m.

Plato peruano
(1)

🕘 5 minutos de lectura

REDACCIÓN — El Recinto Ferial de Las Rozas se convierte este fin de semana en el epicentro de la cocina peruana con la primera edición de Buenazo Perú, un festival gastronómico que reúne a 11 de los mejores restaurantes peruanos de Madrid. Desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de octubre, los visitantes pueden disfrutar de platos emblemáticos y nuevas creaciones elaboradas al momento por chefs de renombre.

El evento, de acceso gratuito, permanecerá abierto de 11:00 a 00:00 horas y contará con la participación de restaurantes de referencia como La Morocha y Sakura Maru, del chef Giancarlo Cortez; Xolo Nikkei, con Mauricio Guevara; Rocoto, con Freddy Andia; Hoku, con Renzo Gayozo; y Sal y Salinas, del chef Walter Salinas, junto a Terwalls Parrilla, Mamá Nena, Paradero Perú, Rincón Peruano y Tambo.


Sabores únicos y fusión hispano-peruana

El público puede degustar una amplia selección de platos típicos como ceviches, causas, arroces, ajíes, tiraditos o anticuchos, además de dulces tradicionales y novedosos postres elaborados por las prestigiosas pastelerías Matellini Café, Cremma y Tartas Paola.

Entre las propuestas más destacadas figuran el ‘ceviche carretillero con chicharrón de pescado’ de Rocoto, las ‘alitas acevichadas’ de La Morocha y el ‘arroz con pato’ de Hoku, cocinado con loche trujillano y maíz fermentado. En el terreno nikkei, Sakura Maru y Xolo Nikkei sorprenden con makis al olivo, acevichados y anticucheros, que fusionan la tradición japonesa con los sabores limeños.

También hay espacio para la innovación con platos que mezclan las dos orillas del Atlántico, como la causa limeña con pulpo gallego o el lomo saltado con carne de la Sierra de Guadarrama, ejemplos de ese mestizaje culinario que convierte a Madrid en capital mundial de la gastronomía peruana.


Actividades y concursos

El festival incluye showcookings en vivo, talleres infantiles de cocina, clases maestras y exhibiciones de bailes afroperuanos. El sábado se celebrará el Concurso al Mejor Pisco Sour, mientras que el domingo se retransmitirá en pantalla gigante el Clásico de fútbol (16:15 h).

Además, el sábado por la noche se ofrecerá un tributo a Hombres G, amenizado por Cuban DJ, en un ambiente festivo que une música, cultura y gastronomía.


Inauguración con sabor a arroz

La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 24 a las 12:30 horas con un singular duelo de arroces hispano-peruanos entre Giancarlo Cortez (La Morocha y Sakura Maru) y Andrés Lavín (Arroces Lavín). El primero elaboró un arroz con marisco al estilo limeño y el segundo un arroz al senyoret valenciano. Ambos unieron tradición y creatividad en un homenaje al vínculo entre las cocinas de Perú y España.

El acto contó con la presencia del Cónsul General del Perú en Madrid, José Antonio Doig Alberdi, y del teniente de alcalde de Las Rozas, José Cabrera, además de autoridades locales y representantes del sector gastronómico.

Postres y dulces peruanos

Entre los postres más buscados figuran los picarones y el turrón de Doña Pepa, inéditos en España, así como los piononos peruanos, las chocotejas, los alfajores o la tarta tres leches.


Madrid, capital mundial de la cocina peruana

Según datos de PromPerú, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 300 restaurantes peruanos, de los 500 existentes en toda España. “Madrid es la capital mundial de la cocina peruana”, afirma Julio Oviedo, director de Buenazo Perú, destacando la nueva generación de chefs que ha encontrado en la región un espacio privilegiado para innovar y compartir su arte culinario.

Con más de 15.000 asistentes previstos, Buenazo Perú promete convertirse en una cita anual de referencia para los amantes de la gastronomía y un puente de unión entre dos culturas que comparten historia, sabores y pasión por la cocina.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Nos conocimos hace muchos años, allá en el Congreso de Ávila en el año 2003, junto a su esposo. Una …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Eres patética impertinente una persona qie de valores tienes ninguno.
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
Como cronista de la villa cacereña de Las Brozs conocí a Esperanza en los congresos nacionales de la Real Asociación …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Que hartazgo!!! No hay fomingo que se pueda vivir en Madrid. Vayan a correr al campo, caramba!
Madrid FIN DE SEMANA CON CORTES DE TRÁFICO …
Y con la lista qie queda estáis mejor??? Sois la rision de Pozuelo. Una tipa qie no sabe ni hablar …
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
De todos sus trabajos, me intereso, por mí condición de extremeña, el de la Demografía de Pozuelo, por el que …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
D.E.P. Esperanza Siempre llevando Pozuelo, su historia, fiestas, tradiciones,... en reuniones, congresos,... Gracias por tu amistad, confianza, enseñanza, compartir informaciones, …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Hola amigos de PozueloIN, los Rockeros Solidarios llevamos meses preparando este concierto con toda nuestra ilusión. No os lo perdáis. …
Caridad EL TEATRO MIRA ACOGERÁ EL CONCIERTO SOLIDARIO …
Deberíais conceder un premio a Jesús y a Leonor ( ya jubilados) trabajadores del Patronato Municipal de deporte . El …
Deportes POZUELO CELEBRA SU GRAN NOCHE DEL DEPORTE: …
Pues no sabe usted cuánto me alegro. Yo tb lo he notado tengo 61 años era la más joven De …
Pozuelo de Alarcón JESÚS HIGUERAS DESTACA EL AUGE DE BAUTIZOS …

noviembre de 2025