LA NUEVA REBAJA FISCAL EN SUCESIONES Y DONACIONES ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE JULIO

13-06-2025 8:17 a.m.

Rocio Albert
(3)

La medida de la Comunidad de Madrid beneficiará a hermanos, tíos y sobrinos con una bonificación del 50% y supondrá un ahorro anual estimado de 140 millones de euros

REDACCIÓN – La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy la nueva Ley de Sucesiones y Donaciones que contempla una importante rebaja fiscal en estos tributos, reforzando el modelo de baja presión fiscal impulsado por el Ejecutivo regional. La medida entrará en vigor el próximo 1 de julio tras su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Con esta reforma, la bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones se eleva del 25% al 50% para las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad, lo que abarca al denominado Grupo III de parentesco. Se trata de una medida pionera en toda España, tanto por el alcance del beneficio como por aplicarse simultáneamente en ambas modalidades del tributo: herencias y donaciones.

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, esta rebaja fiscal supondrá un ahorro de 140 millones de euros al año para los madrileños.

Durante la sesión parlamentaria, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, destacó que la iniciativa consolida a Madrid como “la región con los impuestos más bajos del país” y subrayó su impacto en “familias que, en muchos casos, se ven afectadas por una tributación elevada cuando reciben una herencia de un hermano o un tío, especialmente en momentos difíciles”.

Más facilidades para pequeñas donaciones

La nueva ley introduce también mejoras en la tramitación de donaciones de pequeña cuantía. A partir del 1 de julio, las donaciones inferiores a 1.000 euros estarán exentas de la obligación de autoliquidar el impuesto, y además se elimina el requisito del documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros, agilizando así los trámites en operaciones familiares o personales de carácter puntual.

Madrid, líder en competitividad fiscal

Con esta reforma, suman ya 32 las bajadas de impuestos aprobadas por los gobiernos liderados por Isabel Díaz Ayuso desde 2019. La Comunidad de Madrid sigue sin aplicar tributos propios desde hace más de tres años y lidera el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Estados Unidos.

La política fiscal del Gobierno regional contrasta con la del Ejecutivo central, al que la Comunidad de Madrid reprocha hasta 93 subidas de impuestos desde 2018, según datos facilitados por el equipo económico autonómico.

A juicio de la presidenta regional, estas rebajas no solo suponen un alivio fiscal para los ciudadanos, sino que además “generan confianza, atraen inversión y fomentan el crecimiento económico y el empleo”, en línea con su estrategia de hacer de Madrid un motor de libertad económica en España.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ser madre no solo es parir es educacion dedicacion y llevarlos.por el mejor camino. Vamos a la realidad , cada …
Tribuna Política VOX EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EDUCATIVA …
Nos conocimos hace muchos años, allá en el Congreso de Ávila en el año 2003, junto a su esposo. Una …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Eres patética impertinente una persona qie de valores tienes ninguno.
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
Como cronista de la villa cacereña de Las Brozs conocí a Esperanza en los congresos nacionales de la Real Asociación …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Que hartazgo!!! No hay fomingo que se pueda vivir en Madrid. Vayan a correr al campo, caramba!
Madrid FIN DE SEMANA CON CORTES DE TRÁFICO …
Y con la lista qie queda estáis mejor??? Sois la rision de Pozuelo. Una tipa qie no sabe ni hablar …
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
De todos sus trabajos, me intereso, por mí condición de extremeña, el de la Demografía de Pozuelo, por el que …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
D.E.P. Esperanza Siempre llevando Pozuelo, su historia, fiestas, tradiciones,... en reuniones, congresos,... Gracias por tu amistad, confianza, enseñanza, compartir informaciones, …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …

diciembre de 2025