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“La publicidad institucional del Ayuntamiento la realizamos en medios nacionales y comarcales porque dan a conocer mejor nuestra actividad en el entorno de la Comunidad de Madrid”, así ha contestado el teniente de alcalde del PP, Eduardo Oria, al ser preguntado por el grupo municipal Vox respecto a la falta de publicidad institucional en los medios de comunicación locales de Pozuelo en contra de lo que dicta la ley. Los medios de Pozuelo reciben el 7,6% de la asignación total, frente al 73,6% que reciben los medios nacionales.
Por Candela Jiménez - En el pleno celebrado este jueves, 28 de abril, el grupo municipal Vox ha preguntado a la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, “cuáles son los criterios de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo para invertir más en medios nacionales que en los locales, que informan diariamente a los vecinos”. Ante esta pregunta el concejal Eduardo Oria ha contestado que esto se debe a “una intención de dar a conocer su actividad en el entorno de la Comunidad de Madrid”.
“Los medios nacionales han recibido más de 78 mil euros por parte de este ayuntamiento en lo que va de legislatura y los medios locales 6.500 euros, no entendemos su criterio, aunque, señores del Partido Popular, no hemos nacido ayer y sabemos que siguen criterios políticos e ideológicos”, ha remarcado el portavoz de Vox, Ignacio Fernández Tomás quien también ha puesto de manifiesto la importancia de que existan medios locales “que hablen de nuestro municipio, de sus fiestas, de sus tradiciones y de sus comercios”. “El equipo de Gobierno se debe a todos sus vecinos y no solo a los que les votan”, ha rematado.
La Ley 29/2005 de 29 de diciembre, de publicidad y comunicación institucional, en su artículo 8 establece que “los contratos vinculados a las campañas reguladas por esta Ley se adjudicarán con arreglo a su normativa aplicable, respetando estrictamente los principios de publicidad y concurrencia, y atendiendo siempre a criterios objetivos tales como el coste económico y la eficacia prevista del plan de medios”.
En este sentido al medio de comunicación Ayer y Hoy, muy cercano al gobierno municipal, aunque con una tirada de 2.000 ejemplares al mes, se le adjudicó en el mes de diciembre de 2021 publicidad institucional en su revista, sin embargo, Pozuelo IN, que tiene una tirada de 16.000 ejemplares mensuales, lleva varios años sin recibir nada publicidad institucional, al igual que otros medios locales como El correo de Pozuelo o El Diario de Pozuelo. Por este motivo dichos “criterios objetivos como el coste económico y la eficacia prevista”, que se establecen en el artículo mencionado, no han sido tomados en cuenta por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Ciudadanos también cuestiona los criterios seguidos por el Ejecutivo
El grupo municipal Ciudadanos también ha preguntado al Gobierno municipal, de manera escrita, sobre las empresas de comunicación con las que colabora el Ayuntamiento y “por qué no colabora con Pozuelo IN, que tiene una tirada de 16.000 ejemplares”. Ante esto. Eduardo Oria, el primer teniente de alcalde del PP ha respondido lo siguiente: “la revista municipal, de la que se emiten más de 25.000 ejemplares al mes, es el principal medio para informar a nuestros vecinos".
En el pleno Oria ha reprochado a Vox que “pida subvenciones a los medios”, y a continuación ha argumentado que “la libertad de un medio no puede estar basada en la subvención de una administración”. No obstante, es importante recalcar que en la Ley mencionada no se habla de “subvenciones” sino de “publicidad institucional”, que son términos diferentes. “La publicidad está mucho mejor en los medios nacionales para dar a conocer lo que se hace en Pozuelo”, ha rematado Oria.
El portavoz de Vox ha concluido que “a los medios de comunicación locales hay que cuidarlos bien porque son garantes de nuestra democracia y necesarios, debemos encajar la crítica informativa igual que los aplausos y la gestión, la publicidad institucional servirá para que los medios en general informen de manera veraz”
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