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Descubren grafitis centenarios en el lugar de la Última Cena, incluyendo símbolos medievales y mensajes de peregrinos de múltiples culturas, en un estudio liderado por académicos austriacos e israelíes.
REDACCIÓN - Un equipo de arqueólogos de la Academia Austriaca de Ciencias (OeAW) y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció este 16 de abril, en vísperas de la Pascua, el descubrimiento de cerca de 40 inscripciones y símbolos centenarios en las paredes del Cenáculo, en Jerusalén, el sitio donde según la tradición cristiana se celebró la Última Cena. El hallazgo, que incluye grafitis en múltiples idiomas y escudos de armas, arroja luz sobre la diversidad de peregrinos que visitaron el lugar entre los siglos XIV y XVI.
El Cenáculo, construido por los cruzados en el siglo XII sobre un sitio venerado desde el siglo IV, ha sido históricamente un punto clave para peregrinos cristianos. Las inscripciones recién documentadas, descubiertas mediante técnicas avanzadas de fotografía multiespectral y transformación de reflectancia (RTI), revelan mensajes en armenio, árabe, siríaco y lenguas eslavas, así como símbolos como un escorpión vinculado a la ocupación otomana en 1523. Entre los hallazgos destaca un escudo de armas alemán con una representación de la Última Cena que incluye un pan circular similar a un "bagel de Jerusalén", y una inscripción armenia que data de la "Navidad de 1300".
Según Ilya Berkovich, historiador de la OeAW, la variedad de los grafitis desafía la visión tradicional de que los peregrinos medievales eran mayoritariamente occidentales. "Las inscripciones muestran una mezcla cultural sorprendente, con peregrinos de Europa del Este, Oriente Medio e incluso mujeres cristianas de Siria", explicó. Un ejemplo destacado es una inscripción árabe con el sufijo femenino "ya", atribuida a una peregrina de Alepo, Siria, uno de los pocos rastros conocidos de participación femenina en las peregrinaciones premodernas.
El estudio también resalta cómo el Cenáculo funcionó como espacio de interacción religiosa tras su conversión en mezquita bajo el sultán Solimán el Magnífico. Aunque la mayoría de los grafitis pertenecen a cristianos de habla árabe, el sitio mantuvo su atractivo para viajeros de múltiples credos.
Este descubrimiento se suma a otros hallazgos recientes vinculados al cristianismo, como la evidencia de un jardín bíblico en la Iglesia del Santo Sepulcro y una inscripción plateada del siglo III d.C. en Italia. Los investigadores esperan que el análisis continuo de estas inscripciones revele más detalles sobre las rutas y motivaciones de los peregrinos medievales, enriqueciendo la comprensión histórica de uno de los lugares más emblemáticos de la cristiandad.
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