Escucha el audio de esta noticia:
Los socialistas critican que el PP rechazara todas sus enmiendas y califican la reforma de “insuficiente, injusta y poco útil” para avanzar hacia una gestión responsable de los residuos
Redacción Pozuelo IN - La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida y tratamiento de residuos, aprobada inicialmente en el Pleno extraordinario del pasado miércoles, sigue generando polémica en Pozuelo de Alarcón. El Grupo Municipal Socialista ha arremetido contra la propuesta del equipo de Gobierno del PP, al considerar que la reforma “beneficia principalmente a los propietarios de grandes viviendas y no resuelve los problemas estructurales de la tasa”.
El portavoz del PSOE, Helio Cobaleda, ha lamentado que no se aceptara ninguna de las enmiendas presentadas por su grupo, orientadas —según defiende— a hacer la tasa “más justa, progresiva y coherente con el principio de quien contamina, paga”.
“Una vez más, se pierde la oportunidad de aplicar criterios más equitativos y ecológicos. No se corrige que se cobre por la media de vecinos por vivienda en lugar del número real de habitantes. No se avanza en premiar la separación de residuos, ni el uso del cubo de orgánica, ni se incentiva evitar el desperdicio alimentario”, ha denunciado Cobaleda.
Además, ha asegurado que la rebaja real para buena parte de los vecinos será insignificante. “Para quien vive en una vivienda de 80 m², la reducción será de uno o dos euros, mientras que para propietarios de casas de más de 300 m² las rebajas llegarán a superar los 600 euros. Eso dice claramente a quién está favoreciendo esta reforma”.
Críticas al modelo y al fondo de la tasa
El PSOE ha vuelto a cuestionar el método de cálculo de la tasa, que no considera ni el valor catastral de la vivienda, ni el número real de habitantes, ni el uso efectivo de recursos como garajes o zonas comunes. También señalan que el sistema actual de pesaje de rutas “genera distorsiones” que no se han corregido.
Aunque los socialistas reconocen la incorporación de algunas de sus propuestas de hace un año —como el 5% de bonificación por el uso de puntos limpios, las ayudas de hasta el 95% para personas en situación de exclusión, o las bonificaciones a familias con menos renta—, consideran que la reforma no aborda el objetivo central: reducir la generación de residuos y mejorar su separación.
“El dato de 483 kg de residuos por habitante y año en Pozuelo es uno de los más altos de España. Esto debería ser una alarma que motive medidas serias. Pero el PP no se lo toma en serio”, ha señalado Cobaleda.
Propuestas para una tasa más sostenible
Entre las medidas que el PSOE ha reclamado figuran más incentivos para el compostaje doméstico, el uso correcto del cubo de orgánica, o la instalación de contenedores de aceite. También proponen bonificaciones específicas para comercios y bares que colaboren en la lucha contra el desperdicio alimentario mediante donaciones.
“Estas son propuestas de sentido común, pensadas para construir una ciudad más sostenible y responsable”, ha afirmado Cobaleda, quien ha concluido subrayando la necesidad de “una tasa útil que no sea sólo un impuesto, sino una herramienta eficaz para reducir el impacto ambiental de Pozuelo y ayudar de verdad a las familias”.
no hay comentarios
05-12-2025 9:10 a.m.
05-12-2025 8:54 a.m.
05-12-2025 7:55 a.m.
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
03-12-2025 11:13 a.m.
03-12-2025 10:54 a.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO12-12-2024 3:30 p.m.
EL PP RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS DEL PSOE A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE POZUELO20-09-2024 9:58 a.m.
VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA DE BASURAS APROBADA EN EL PLENO MUNICIPAL