Escucha el audio de esta noticia:
La muestra reúne 70 imágenes premiadas en un certamen internacional que une risa, empatía y conservación del medioambiente
REDACCIÓN - Un oso que parece pedir perdón, una tortuga en pleno salto de euforia o una nutria sorprendentemente expresiva. La naturaleza tiene sus momentos de comedia, y ahora los madrileños pueden disfrutarlos en Comedy Wildlife. Premios de Fotografía, la exposición que ha inaugurado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) este martes 27 de mayo.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de septiembre, reúne una selección de casi 70 imágenes galardonadas desde 2015 en el certamen internacional Comedy Wildlife Photography Awards. Un evento que, más allá de arrancar sonrisas, lanza un poderoso mensaje sobre la conservación de la biodiversidad a través de la empatía y el humor.
Humor con conciencia ecológica
Creado por los fotógrafos británicos Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam, el certamen nace de una premisa tan sencilla como poderosa: utilizar el humor para acercar al público a la vida salvaje. Ambos impulsaron esta idea, junto a Michelle Wood, ante la constatación de que los mensajes ecologistas suelen ir acompañados de tonos negativos. "Queríamos cambiar eso, mostrar la belleza del reino animal desde una óptica diferente", explicó Sullam durante el acto de inauguración.
La exposición es fruto de una colaboración entre el MNCN y Afundación, la Obra Social de ABANCA, y ha contado también con el apoyo de Terra Espléndida. En la inauguración participaron, además del propio Tom Sullam, Judith Morales, vicedirectora de Investigación del MNCN; Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del museo; y María Teresa Cores, coordinadora de Cultura de Afundación.
Un diálogo entre especies
Cada fotografía está acompañada por una ficha informativa que, con rigor científico, indica el nivel de riesgo de extinción de la especie retratada, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Así, entre carcajadas, el público también puede reflexionar sobre las amenazas que enfrenta el mundo animal.
Además, como novedad, algunas de las imágenes dialogan visualmente con ejemplares naturalizados de las propias colecciones del MNCN, reforzando el vínculo entre arte, ciencia y conservación. “Es un juego visual que ayuda a conectar lo artístico con lo natural, lo lúdico con lo didáctico”, señaló Peña de Camus.
Una exposición para todos los públicos
Dirigida a todos los públicos, la muestra ofrece una experiencia fresca, amena y profundamente humana. Las escenas capturadas por fotógrafos de todo el mundo muestran animales en actitudes que nos resultan cercanas, casi humanas. Y en esa identificación, surge la empatía: reímos, pero también nos preocupamos. Porque si algo logra esta exposición es reírnos con ellos, no de ellos, y recordar que detrás de cada imagen hay una especie que merece respeto y protección.
no hay comentarios
05-12-2025 1:12 p.m.
05-12-2025 10:18 a.m.
05-12-2025 9:10 a.m.
05-12-2025 8:54 a.m.
05-12-2025 7:55 a.m.
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO