Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

El Ayuntamiento de Madrid subasta más de 2.000 joyas, relojes y otros objetos de bisutería

27-08-2021 11:23 a.m.

(1)

Se trata de joyas de oro, plata y acero, relojes de marca y otros objetos que han pasado a ser de propiedad municipal transcurridos los dos años de su depósito sin haber sido reclamados

El Ayuntamiento de Madrid va a subastar, entre las 10:00 horas del día 30 de agosto y las 12:00 h del 15 de septiembre, más de 2.000 unidades de joyas de oro, plata y acero, relojes de marca y otros objetos de bisutería que han estado depositados en la Oficina de Objetos Perdidos durante un periodo superior a dos años, sin que los hayan retirado sus propietarios o quienes hicieron el depósito y tienen el derecho de reclamarlos en ausencia de aquellos. 

El precio de salida de los lotes será desde 1 euro y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la tesorería municipal de Madrid para financiar los gastos del presupuesto municipal.

Para la tasación, organización de la subasta y enajenación de las piezas, el Ayuntamiento ha solicitado ofertas a varias empresas especializadas, resultando adjudicataria del contrato la empresa Surus Inversa que, además, por contrato debe adquirir los lotes que no se vendan en la subasta, así como los no retirados por los adquirentes, por el precio de salida.

La subasta se realizará online. En ella, los interesados pueden obtener información con las imágenes, descripción y estado de conservación de las piezas de los lotes. En los términos establecidos en esa página, se pueden realizar visitas virtuales de los lotes a petición de los posibles postores y, asimismo, se dará respuesta a las consultas por correo electrónico que se formulen.

El requisito para poder participar en la subasta es ser mayor de edad. Para asegurarse de la veracidad de los datos proporcionados por los participantes, la empresa de subastas realiza una verificación de los mismos.

Se subastan tanto objetos individuales como lotes de objetos. El criterio determinante es su valor. Así, un conjunto de anillos de plata de escaso valor se subastará en un lote que agrupe cinco o seis anillos; mientras que un reloj de alta gama se subastará como un objeto individual.

Se puede participar en la subasta a través de dos sistemas diferentes. El primero consiste en que el postor introduce en el aplicativo el precio máximo que considera oportuno pagar por cada lote u objeto individual y en el caso de que la oferta supere el precio máximo que se había establecido de manera inicial, se notifica al postor para que tenga la oportunidad de incrementar de nuevo el precio que considera como el máximo a pagar. El segundo sistema de puja es en tiempo real, de manera que se puede observar en directo a través de la aplicación los últimos precios ofertados por cada lote u objeto. Para mantener la privacidad de los datos, únicamente se indican las iniciales del nombre y apellidos de los postores junto a la cantidad ofertada.

De cara a evitar la participación no deseada de postores que realicen ofertas en el último minuto, para finalizar la subasta se mantiene cerrado el último precio ofertado durante un periodo de tres minutos. El precio de reserva de los lotes es, aproximadamente, de un 20 % del valor de tasación, que se verá incrementado según el lote y la competencia entre los distintos interesados y participantes.

Retirada de los lotes
Al terminar la subasta de cada lote u objeto, se envía al interesado un correo electrónico notificándole su condición de adjudicatario del lote u objeto concreto (pues, en muchos casos, los postores pujan por múltiples lotes) e indicándole los trámites administrativos a seguir. En el caso de que el adjudicatario renuncie, se procede a notificar y adjudicar al postor que quedó en segundo puesto en la subasta. De acuerdo a la experiencia de la empresa de subastas Surus, se suelen adjudicar finalmente todos los lotes, aunque en algunos casos excepcionales en los que no se logra se elaboran nuevos lotes con los objetos no adjudicados de cara a hacerlos más atractivos.

La retirada de los lotes será mediante cita previa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 17:30 h. Para poder recibir el lote, el adjudicatario deberá abonarlo previamente y cumplir con las condiciones y plazos establecidos en la subasta.

Casi 89.000 objetos depositados
Las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, que es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran para restituirlos a sus propietarios o, cuando no es posible su localización, para la entrega a la persona que ha hallado los objetos.

Durante 2018 y 2019 se recogieron en la oficina más de 70.000 objetos cada año, con una media de casi 200 objetos al día, una cifra que se redujo prácticamente a la mitad, con 34.707 objetos, durante el pasado ejercicio. Esta tendencia se mantiene en los seis primeros meses de este año con 15.883 enseres depositados.

Entre los 88.585 objetos que custodia actualmente la oficina, se encuentran monederos, carteras, maletas y maletines, móviles y ropa. Asimismo, se almacenan, instrumentos musicales, cuadros, plumas, bolígrafos, bastones, muletas, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes o relojes; además del dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores y que pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. Tanto en 2019 como en 2020 se ingresaron más de 100.000 euros, mientras que en el primer semestre de este año se han depositado más de 55.000 euros.

Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos, queda a disposición de su propietario durante dos años y si en este tiempo el propietario no lo recoge, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador. En el caso de que este último tampoco lo retire, el objeto pasa a ser de propiedad municipal.

Si el objeto pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, se le busca el mejor destino posible reutilizándolo en servicios municipales que lo requieran, donándolo en caso de no tener valor de mercado o, en el caso de que lo tenga, subastándolo como ocurre con estas piezas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

He pagado para mi hija y para mi dos paquetes, la cual logramos hacernos más de la mitad, pero aún …
Pozuelo de Alarcón EL CIERRE INESPERADO DE CENTROS ÚNICO AFECTA …
Muchas gracias Pozuelo IN y Carmen Millán por la mención.😉🥁🥁
Pozuelo de Alarcón JORGE CAMPOS, VECINO DE POZUELO, ENTRE LOS …

Que mejor manera de votar que comiendo tapas

Pozuelo de Alarcón VUELVE “POZUELO DE TAPAS”

Solo les interesan las cosas grandes para venderse ante su partido pero a este ayuntamiento no le interesa los vecinos …

Pozuelo en imágenes BALDOSAS SUELTAS EN PABLO VI

Lo seguiremos pagando los que tenemos que ir a trabajar

Madrid HUELGA DE TRANSPORTES EN MADRID: SERVICIOS MÍNIMOS …

Como aravaqueño de toda la vida, puedo constatar que la dejadez del ayuntamiento de Madrid, en lo que se refiere …

Madrid VECINOS DE ARAVACA DENUNCIAN UNA PLAGA DE …
Depredadores sexuales: Al final, tanto este como el de Galapagar han demostrado que se metieron en esto de la política …
España ÍÑIGO ERREJÓN ABANDONA LA POLÍTICA EN MEDIO …

noviembre de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012