Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
El Teniente General de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide, y el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero Gavidia, explicaron los pormenores de la colaboración en la Comunidad de Madrid
Imagen: Ricardo Rubio
Las Fuerzas Armadas han comenzado las labores de rastreo de los contactos de personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en colaboración con las comunidades autónomas. Tras el inicio de estas labores en la Ciudad Autónoma de Melilla por parte del personal del Ejército de Tierra, ayer los rastreadores de la UME comenzaron a realizar las primeras llamadas en Canarias, Murcia y Castilla y León.
Igualmente, hoy han comenzado a rastrear las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de la UME de Madrid y Valencia tras completar el período de integración con las respectivas comunidades autónomas y próximamente está previsto iniciar estas mismas labores en Cantabria, Andalucía, Baleares y Asturias.
Los rastreadores de la UME han recibido una formación específica para esta misión además de contar con la experiencia acumulada en las labores de rastreo interno al personal contagiado de la Unidad que comenzaron durante la Operación Balmis. La formación se centra en un curso On-line donde los rastreadores han estudiado la enfermedad desde las perspectivas tanto científica como sociológica y jurídica: cuadros clínicos, períodos de incubación e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de trasmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuación, entre otros aspectos.
Esta formación se ha complementado con conferencias presenciales de sanidad, aspectos jurídicos y psicológicos en las que se han incluido la puesta en práctica de la resolución de casos complejos.
El general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide ha anunciado el inicio de estas labores desde el Cuartel General de la UME, desde donde se coordinarán los equipos de la UME y se coordinará la integración progresiva de los equipos de rastreadores del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. El general Meijide que resaltado que “Una vez aprobadas por el Ministerio de Sanidad, esta colaboración se desarrollará en apoyo de todas aquellas comunidades que lo han solicitado, tras la correspondiente integración de las plataformas digitales de rastreo y la coordinación técnica con las autoridades sanitarias competentes de las distintas regiones”.
En el encuentro mantenido hoy con los medios de comunicación, el viceconsejero de salud pública y plan COVID19, Antonio Zapatero Gavidia, ha agradecido la predisposición del Ministerio de Defensa para llevar a cabo esta colaboración coordinación y ha resaltado las facilidades para la integración de la UME en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Comunidad, fruto de la colaboración cercana que han mantenido ambas instituciones cuando ha sido necesario. Finalmente, Zapatero ha destacado que “todos tenemos que arrimar el hombro y echar una mano para frenar esta pandemia y tenemos que ir de la mano de las instituciones.”
Por su parte, el comandante de la UME Manuel Zarazaga, jefe Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Madrid, ha detallado el proceso de formación e integración de estos equipos con las comunidades que se caracteriza por la flexibilidad de los rastreadores de las FAS para adaptarse a los diferentes protocolos y sistemas informáticos de cada una de ellas. Zarazaga ha destacado que las labores durante estas primeras jornadas de rastreo, que se realizan en horarios de mañana, tarde y fin de semana, se llevarán a cabo bajo supervisión de personal especializado de la Consejería de Sanidad.
no hay comentarios
22-01-2025 11:07 a.m.
22-01-2025 10:52 a.m.
22-01-2025 9:58 a.m.
22-01-2025 9:05 a.m.
22-01-2025 8:46 a.m.
21-01-2025 10:13 p.m.
21-01-2025 10:26 a.m.
21-01-2025 9:42 a.m.
21-01-2025 9:20 a.m.
03-01-2025 11:29 a.m.
RECORRIDO DE LA GRAN CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN POZUELO DE ALARCÓN24-05-2020 10:54 a.m.
Ejécito de Tierra: Dos meses de lucha contra el virus