Escucha el audio de esta noticia:
La presidenta regional considera que los incidentes en la última etapa han afectado a la imagen internacional de la capital y anuncia un análisis de costes y perjuicios.
REDACCIÓN - La cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid ha abierto un nuevo frente político e institucional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que el Ejecutivo regional reclamará al Gobierno central los daños derivados de lo ocurrido el pasado domingo, tanto por el impacto económico como por la imagen internacional de la ciudad.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en la Finca El Encín (Alcalá de Henares), Ayuso lamentó que las protestas propalestinas derivaran en la suspensión de la cita deportiva. “Estos hechos no solo alteraron el modo de vida en libertad que caracteriza a esta región, sino que también han supuesto una pérdida de legitimidad inmediata de los poderes del Estado”, declaró.

La imagen de Madrid en cuestión
Uno de los puntos más subrayados por la presidenta fue la advertencia lanzada por la Unión Internacional Ciclista, que ha puesto en duda la capacidad de Madrid para albergar grandes eventos deportivos en el futuro. Una consideración que, a juicio de Ayuso, “atenta contra los intereses de los ciudadanos, de las empresas y contra el esfuerzo diario de tantas personas que trabajan para consolidar a Madrid como capital internacional del deporte y de los grandes acontecimientos”.
Con gesto serio, la dirigente madrileña anunció que la Comunidad está evaluando los daños materiales y los costes de reparación derivados de los incidentes, además de los perjuicios intangibles sobre la proyección exterior de la capital. “Se trata de una situación gravísima que afecta de lleno al Estado de derecho, a la dignidad institucional y a la imagen de España”, afirmó.
Responsabilidades políticas y sociales
Durante su intervención, Ayuso insistió en que “el Gobierno de la nación no puede jamás ser parte de un boicot revolucionario de un evento deportivo contra sus propias fuerzas del orden”. Para la presidenta regional, el episodio no solo puso en riesgo a deportistas y familias que acudieron al evento, sino que también envió un mensaje peligroso al exterior. “Esto es suicida para la nación entera”, advirtió, recordando que “desde el ambiente preguerracivilista no se veía en España algo así”.
Con este discurso, la Comunidad de Madrid abre la puerta a un proceso de reclamación que, según subrayó Ayuso, será “contundente y detallado”. Mientras tanto, la suspensión de la Vuelta deja tras de sí una sensación de frustración en el ámbito deportivo y social. Madrid, acostumbrada a convertirse cada septiembre en escaparate mundial del ciclismo, no pudo esta vez despedir con normalidad una de las competiciones más emblemáticas del calendario internacional.
no hay comentarios
05-12-2025 8:54 a.m.
05-12-2025 7:55 a.m.
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
03-12-2025 11:13 a.m.
03-12-2025 10:54 a.m.
03-12-2025 8:54 a.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO29-12-2022 11:52 a.m.
MADRID ELEVARÁ LA BONIFICACIÓN DEL ABONO TRANSPORTE AL 60% DESDE FEBRERO23-05-2022 12:09 p.m.
NUEVO GOLPE DE AYUSO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS EN MADRID20-05-2022 11:42 a.m.
ADIÓS, ALCALDESA, ADIÓS