Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Cruz Roja de Madrid ha advertido hoy de "la gravedad e impacto" de la hepatitis tras el incremento de casos registrados en la región, que han pasado de 223 el año pasado a más de 370 en lo que va de año, y asegura que un 90% de los afectados desconoce que la padece por "falta de pruebas diagnósticas".
Ante la celebración del Día Mundial de la Hepatitis el 28 de julio, Cruz Roja asegura que por el aumento de los casos "la Dirección General de Salud Pública ha distribuido recientemente un lote de 18.000 vacunas en los centros sanitarios madrileños", señala la organización humanitaria en una nota de prensa.
La hepatitis es una inflamación del hígado de la que "sólo se diagnostican el 10% de los casos". La OMS se ha propuesto erradicarla en el año 2030.
Cruz Roja recuerda que de los cinco virus de la hepatitis identificados -A, B, C, D y E- no todos se adquieren de la misma manera, ni evolucionan igual.
Los tipos A y E se transmiten generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, aunque también pueden contagiarse por vía sexual. Los virus B, C y D se contagian a través de la sangre y ocasionalmente por otros fluidos corporales.
A finales de 2015 existían en el mundo más de 325 millones de personas con hepatitis crónica, de las cuales 80% por el virus B y casi 20% por el virus C.
La hepatitis C es "un problema de salud pública mundial en constante aumento". Mientras en los países desarrollados su principal vía de contagio es la sexual, en los más pobres la más habitual es la administración de inyectables en entornos sanitarios poco seguros, explica Cruz Roja.
Las hepatitis víricas provocaron 1,34 millones de muertes en el mundo en 2015. La causa más frecuente es la infección por virus, seguida del consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, otras drogas y algunos medicamentos, o puede ser síntoma de algunas enfermedades autoinmunes.
La hepatitis aguda puede "pasar desapercibida porque presenta pocos o ningún síntoma". Algunas manifestaciones como la coloración amarillenta de ojos o piel (ictericia), orina oscura, sensación de cansancio intenso, náuseas, vómitos o dolor abdominal, pueden alertar de esta fase de la infección.
La cronicidad es la mayor causa de morbilidad y mortalidad de las hepatitis y el cáncer de hígado es el principal motivo de muerte en estos casos, según Cruz Roja.
En el caso de la hepatitis B se recomienda la vacunación universal de todos los niños y niñas.
La hepatitis A podría prevenirse con "medidas generales de higiene", lavado de manos, lavado y desinfección de verduras y frutas crudas, cuidado en el manejo, desecho y esterilización de las excreciones, ropas contaminadas y utensilios.
También se recomienda vacunación profiláctica en situaciones de mayor riesgo, como viajar a zonas endémicas con pocos recursos sanitarios, contacto sexual entre hombres, entre familiares y con enfermos.
Para mantener sano el hígado, Cruz Roja recomienda comer frutas y verduras crudas o poco cocidas; beber al menos 2 litros de agua al día; consumir bebidas y condimentos protectores hepáticos como té verde, ajo, cebolla, boldo, eneldo o diente de león.
Conviene evitar grasas saturadas -embutidos, salchichas, carnes grasas, productos lácteos enteros, quesos curados, alimentos precocinados y fritos- controlar el alcohol y mantener un peso adecuado a la edad y constitución, evitando depósitos de lípidos en el hígado.
no hay comentarios
24-11-2024 1:02 p.m.
23-11-2024 9:01 a.m.
23-11-2024 9 a.m.
22-11-2024 7:01 p.m.
22-11-2024 3:56 p.m.
22-11-2024 2:27 p.m.
21-11-2024 8:25 p.m.
21-11-2024 7:25 p.m.
21-11-2024 7:17 p.m.
09-11-2024 9:06 a.m.
INCIDENCIAS DE TRÁFICO EN MADRID POR MANIFESTACIONES DEL 9 AL 11 DE NOVIEMBRE