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REDACCIÓN - A partir del próximo lunes, 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones de Madrid se extenderá más allá de la M-30, cubriendo todo el término municipal. Esta medida, que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, busca reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad. La ampliación afectará a vehículos turismo con clasificación ambiental A, especialmente aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina anteriores al año 2000, en las categorías de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).
Hasta ahora, la Zona de Bajas Emisiones se limitaba a la M-30 y la almendra central. Con esta extensión, los turismos más contaminantes, que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), verán restringido su acceso y circulación en toda la capital.
Según informa el Ayuntamiento de Madrid, esta medida, que entró en vigor en enero de 2022, ha contribuido significativamente a mejorar la calidad del aire en Madrid, cumpliendo por primera vez en 2022 con la directiva europea de calidad del aire. Los registros de dióxido de nitrógeno para 2023 se esperan aún más bajos que el año anterior.
El periodo de aviso, que se extenderá hasta el 30 de junio, permitirá informar y advertir a los ciudadanos sobre las restricciones, evitando sanciones durante este tiempo. Sin embargo, se recuerda que las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero, y cualquier vehículo detectado después de esta fecha será sancionado a partir del 15 de enero.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa, se desplegarán 464 dispositivos de vigilancia, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Estos dispositivos se sumarán a los 37 'fotorrojo' ya distribuidos por la ciudad.
Los vehículos que infrinjan la normativa durante el periodo de aviso recibirán una comunicación informativa por carta. A partir del 15 de enero, cualquier infracción se considerará grave, con una multa de 200 euros (100 euros si se realiza el pronto pago).
Con la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, se ha observado una reducción significativa en el tráfico de vehículos sin distintivo ambiental en el interior de la M-30, disminuyendo al 2.3% del total de tránsitos diarios. La previsión es que con la ampliación de la restricción, se sancionen adicionalmente unos 2,700 vehículos diarios. E Ayuntamiento espera que, como en otras zonas de bajas emisiones, haya una corrección del comportamiento del 50% durante el periodo de aviso.
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