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Hacer aceras más grandes, mantenerlas en buen estado, iluminar pasos de cebra, poner lomos de asno en muchas calles, evitar el aparcamiento en las aceras en el entorno de los colegios, los estacionamientos en doble fila, hacer carriles bici, poner vallas de seguridad en rotondas y vías más rápidas.
Son muchas las veces que hemos hecho propuestas para el calmado del tráfico, y de mejora d las infraestructuras para peatones, vmp y bicis, que permitan mejorar la seguridad vial en nuestras calles, pero la realidad es que pasa el tiempo y casi todo sigue igual.
¿Hay alguien que crea que se respeta el límite de 30 km/h en las calles de único carril y doble sentido en nuestra ciudad? ¿O el de 20 km/h en las de único carril? ¿Hay alguien que no haya visto coches a gran velocidad por las de doble carril y doble sentido? ¿O que no vea determinadas avenidas con coches en doble fila constantemente? ¿O rotondas con coches estacionados con mucha frecuencia en la misma? Pues parece que hay quien no lo ve o no lo quiere ver. Obviamente no lo deben ver los concejales del PP que no viven aquí, que los hay y mandan mucho. Pero los que lo hacen deberían advertirlo. ¿O es que todo vale? ¿Por qué no se pide a la policía que actúe para evitar estas infracciones de una vez por todas?
Todo esto pasa a diario en Pozuelo y por eso volvimos a reclamar recientemente se ponga en marcha un plan de calmado del tráfico. Un plan, con objetivos, acciones, que cubra toda la ciudad. No parches. En definitiva, que se tomen medidas para evitar todo esto.
Actuar es clave para evitar más accidentes, sustos constantes, peligros no necesarios. Especialmente en determinadas zonas y especialmente pensando en los peatones que, en las grandes avenidas de la ciudad, se juegan la vida en muchas ocasiones para cruzar esas calles a pie.
De hecho, en la Avenida de Europa, la zona con mayor ratio de atropellos de la ciudad y que cuenta con el mayor número de comercios, restaurantes y empresas o infraestructuras educativas pedimos en su día elementos reductores de velocidad, más luz en los pasos de cebra y espacios sin coches previos a los pasos de cebra pues es una las zonas en la que más a atropellos se han producido en los últimos años. Pues nada, todo sigue más o menos igual.
Recordemos que, según la DGT, un vehículo circulando a 50km/h necesita 27m para frenar, mientras que uno que vaya a 30km/h, solo necesita 14m. Esta es una prueba clara de que es necesario reducir la velocidad en estas vías, con el objetivo último de mejorar la convivencia peatón-coche.
Lógicamente extremar los controles de velocidad en esa y otras zonas es algo que debería hacerse también y no se hace.
Todas estas acciones tienen un único objetivo, mejorar seguridad de los peatones, fomentar la autonomía de jóvenes y mayores, impulsar los modos no contaminantes y también hacer más segura la conducción por estas vías. Quizás así tengamos una ciudad en la que haya una convivencia normal de peatones, ciclistas, coches, transporte público, en suma, una ciudad más amable, sostenible y verde. La realidad actual es una ciudad pensada para el coche en la que el peatón es secundario frente él. Justo lo contrario de lo que deben ser las ciudades del futuro.
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