Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Sin duda nos encontramos ante una situación insólita, casi ninguno de nosotros hemos tenido que vivir una posición de aislamiento parecida, y es aquí cuando empiezan a surgir emociones encontradas; incredulidad, confusión, asombro, ansiedad, desesperación, despersonalización...
Para los niños es especialmente delicado ya que si son pequeños hacérselo entender es complicado y si son más mayorcitos es muy necesario que lo entiendan bien y comprometerlos con la situación sin crear alarma ni excesiva preocupación.
Algunas de las recomendaciones que les sugerimos desde aquí para ayudar a afrontar de la mejor manera posible la estancia en casa son:
-Explicar a los niños lo que está sucediendo, es importante que estén informados, sin dramatismos pero sí con la intención de que sean conscientes de la gravedad. De esta manera les será más fácil comprender que permanecer en casa es lo correcto.
-Planificar la nueva situación, se trata de un cambio sustancial con respecto a la rutina diaria y supondrá una nueva forma de adaptarse consensuando la convivencia y procurando el mayor respeto de unos hacia otros.
-Mantener los horarios, normas y las rutinas, ya que los niños lo necesitan, la hora de levantarse, el aseo personal o la hora de acostarse, no deben verse alterados, también es un buen momento para reiterar la importancia de la higiene personal.
-Conservar el hábito de estudio (este planteamiento no está dirigido a recuperar la jornada escolar de cinco horas en el hogar), es muy importante que el niño no pierda el hábito de estudio y lectura, establecer un horario dependiendo de la edad del niño. Dedicar tiempo a la estimulación intelectual.
-Practicar deporte, aunque no disponga en casa con mucho espacio es posible, como todos saben existen tutoriales y aplicaciones en internet que sirven como guía para practicar deporte.
-Implicarlos en tareas domésticas que también pueden resultar divertidas, como cocinar, a los niños les encanta, cuando los niños se sienten útiles se afianza su autonomía y estimula la autoestima.
-Aprovechar para compartir tiempo de calidad con los niños, escucharlos y jugar con ellos, juegos como, adivinar personajes con mímica, interpretar una obra de teatro, pintacaras, hacer puzles, marionetas con calcetines, cantar etc, evitando de esta manera el abuso de los videojuegos o televisión.
-La importancia de aburrirse, aburrirse no es malo, al contrario agudiza la imaginación.
-Es un momento perfecto para afianzar las relaciones familiares, mantener reuniones y realizar debates, exponer las preocupaciones, deseos o proyectos personales.
-Intentar no establecer fechas, esto puede dar lugar a frustración, no se sabe cuánto se mantendrá esta situación en el tiempo con lo cual especular es crear una posible esperanza errónea.
-Si es necesario, pedir ayuda profesional, estamos viviendo una situación excepcional y desconocida de preocupación profunda, uno de los enemigos más comunes es la ansiedad y ante señales evidentes de la presencia de este problema no debemos dudar en pedir el apoyo de un psicólogo.
AHORA ES EL MEJOR MOMENTO PARA SACAR LO MEJOR DE UNO MISMO Y COMPARTIRLO.
Espero poder contribuir aunque sea un poquito con estas recomendaciones para proporcionar bienestar a la familia. Podrán ponerse en contacto conmigo a través del correo chiqui@pozueloin.es
no hay comentarios
24-11-2024 1:02 p.m.
23-11-2024 9:01 a.m.
23-11-2024 9 a.m.
22-11-2024 7:01 p.m.
22-11-2024 3:56 p.m.
22-11-2024 2:27 p.m.
21-11-2024 8:25 p.m.
21-11-2024 7:25 p.m.
21-11-2024 7:17 p.m.
09-11-2024 9:06 a.m.
INCIDENCIAS DE TRÁFICO EN MADRID POR MANIFESTACIONES DEL 9 AL 11 DE NOVIEMBRE